El número de cadáveres de saharauis sin identificar puede superar la centena

12/11/2010

elmundo.es | Madrid, Actualizado jueves 11/11/2010 12:01 horas
Las noticias que proceden de El Aaiún continúan siendo alarmantes. Según denuncia Thawra, una organización que agrupa a varios colectivos que luchan por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara, el número de detenidos saharauis ha aumentado de manera preocupante en las últimas horas, debido «al indiscriminado secuestro de saharauis, en sus propias casas, por parte de los militares marroquíes, con la ayuda de cientos de colonos que patrullan la ciudad».


Aunque el Frente Polisario cifró ayer en 19 el número de fallecidos, la cantidad de cuerpos sin identificar podría superar la centena, según Thawra, que denuncia que Marruecos está amontonando los cadáveres de saharauis en pozos y fosas comunes.

«El control militar en El Aaiún es brutal y a los saharauis se les hace totalmente imposible recoger pruebas de las agresiones y asesinatos que está cometiendo Marruecos», asegura esta organización.

Una represión que se ha producido después de que el Ejército marroquí desmantelase por la fuerza el campamento de protesta de los saharauis de ‘Gdeim Izik’, lo que provocó enfrentamientos con la población. En ‘Gdeim Izik’ vivían unos 25.000 saharauis en 7.500 jaimas para demandar una mejora de sus condiciones de vida.

El campamento saharaui se levantó hace más de tres semanas. Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui. Hasta el lunes, el momento de máxima tensión se produjo el pasado 24 de octubre cuando un joven saharaui, de 14 años, murió a tiros del Ejército marroquí cuando intentaba acceder al campamento.

Acoge a un niño/niña Saharaui el próximo verano, en el programa
» VACACIONES EN PAZ «.

Visita nuestra pagina web y nuestro blog
http://www.saharalibre.com/
http://elsiroco.blogspot.com/

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario