La afiliación voluntaria al IESS de los ecuatorianos domiciliados en el exterior

20/10/2010

LA AFILIACION VOLUNTARIA AL IESS DE LOS ECUATORIANOS DOMICILIADOS EN EL EXTERIOR que consta en el art. 374 de la Nueva Constitución, fue aprobada en la última sesión de la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE en el 2008 como resultado de nuestra persistencia hasta el último momento a los asambleístas para que apoyaran esta aspiración de 3 millones de ecuatorianos en el exterior.


Esta propuesta presentada por el FRENTE UNIDO de INMIGRANTES ECUATORIANOS el 16 de Enero del 2008 conjuntamente con la de EDUCACION UNIVERSITARA A DISTANCIA y que consta en la A. N. C.como como propuesta colectiva recibida de acuerdo a la certificación de Secretaría de la A. N. C. en comunicación dirigida a nosotros el 13 de Febrero del 2008 , haciendo justicia a la los derechos que legítimamente nos corresponde a los ecuatorianos en el exterior.

El 10 de Julio del 2010 El Consejo Superior del IESS expide el REGLAMENTO para la afiliación voluntaria al IESS de los ecuatorianos domiciliados en el exterior , luego que las organizaciones comunitarias hemos venido insistiendo que se haga efectiva de forma inmediata esta conquista que garantiza el derecho a la salud, una pensión por vejez, invalidez y montepío; auxilio de funerales, préstamos hipotecarios, de vivienda y otros beneficios . Pero su reglamentación vulnera este derecho constitucional por los condicionamientos y trabas burocráticas, así como la desinformación de las propias autoridades de las Instituciones del Estado en el exterior.

El reglamento exige a los ecuatorianos comprendidos entre los 40 y 60 años la certificación médica que determine que no adolece de enfermedades crónico degenerativas o invalidantes adquiridas con anterioridad a la solicitud de afiliación voluntaria (contradiciendo el derecho constitucional que garantiza el acceso a la salud de todos los ecuatorianos ). Debe garantizarse la afiliación voluntaria a los ecuatorianos en el exterior que lo deseen; y a los que habiendo estado asegurados en el Ecuador a continuar haciendo sus aportaciones voluntarias, para mejorar las condiciones de vida, salud, una jubilación digna, protección por incapacidad y muerte.

Convocamos a los ecuatorianos en el exterior a llenar la solicitud de afiliación voluntaria al IESS y hacer uso de este derecho constitucional.Y estaremos pidiendo reformas del reglamento expedido para garantizar la afiliación masiva al IESS sobre los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad y eficiencia y no trabas que impidan su ingreso.

ANTONIO ARIZAGA ANDRADE

COORDINADOR INTERNACIONAL DEL FRENTE UNIDO DE INMIGRANTES ECUATORIANOS

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario