Irán: Amnistía Internacional pide que Sakineh Mohammadi Ashtiani no sea ejecutada por ningún medio

30/09/2010

Madrid/Leganés.- Amnistía Internacional hace un nuevo llamamiento a las autoridades iraníes para que no ejecuten a Sakineh Mohammadi Ashtiani por ningún medio.


La organización hace este nuevo llamamiento después de la declaración que realizó ayer un funcionario iraní sobre este caso. “Esa declaración contribuye a añadir más confusión sobre la situación jurídica actual de Sakineh Mohammadi Ashtiani y sobre el proceso que siguen en su contra las autoridades iraníes, buscando la desmovilización de la comunidad internacional”, ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Amnistía Internacional teme que las autoridades iraníes estén tratando de desviar las críticas que están recibiendo, y por ello presentan a Sakineh como una criminal peligrosa que merece ser ejecutada. Su vida está en juego.

La organización se opone de forma incondicional a la pena de muerte en todos los casos y en todas las circunstancias porque viola el derecho a la vida y sobre la base de que es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante.

La organización insiste en que Sakineh Mohammadi Ashtiani no debe ser ejecutada por ningún medio ni bajo ninguna acusación.

En su nuevo llamamiento, Amnistía Internacional pide a las autoridades iraníes que:

• Aclaren por escrito cuál es la situación legal en la actualidad de Sakineh Mohammadi Ashtiani, informando a su familia y a sus abogados, y que se lleve a cabo una revisión transparente de su caso.

• Liberen inmediatamente a Sakineh Mohammadi Ashtiani. Si continúa en prisión sólo bajo la acusación de haber mantenido relaciones sexuales consentidas entre adultos, Amnistía Internacional la consideraría presa de conciencia.

• Aseguren que no van a presentarse nuevos cargos en su contra en relación con el asesinato de su marido, asunto por el que ya ha sido juzgada y condenada.

• Promulguen una legislación que prohíba la lapidación como un castigo legal, y que impida el uso de cualquier forma de pena de muerte o castigos mediante azotes para los condenados por «adulterio» u otros delitos.

• Despenalicen las relaciones sexuales consentidas entre adultos.

Continúa la recogida de firmas en www.actuaconamnistia.org
Amnistía Internacional continúa recogiendo firmas para impedir la ejecución de Sakineh Mohammadi Ashtiani a través de la web: www.actuaconamnistia.org. Desde el mes de julio se han recogido más de 300.000 firmas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario