UPyD propone ampliar la recuperación medioambiental del Arroyo Butarque

09/09/2010

A pesar de las actuaciones llevadas a cabo en el arroyo Butarque, el tramo que discurre entre la carretera de Carabanchel M-421 y el Polígono Industrial Prado Overa continúa en un estado preocupante de degradación ambiental. La situación viene agravada por la cercanía del barrio de Leganés Norte, cuyos vecinos conviven a escasos cientos de metros, con un espacio empleado como vertedero ilegal por unos y como zona de paseo por otros.


El Arroyo Butarque constituye uno de los más importantes entornos naturales de Leganés. Sin embargo y a pesar de los proyectos llevados a cabo hasta ahora, gran parte del arroyo se encuentra en un estado de abandono alarmante.
El tramo, al que se hace referencia se une al barrio de Leganés Norte por un camino sin asfaltar que transcurre entre tierras de cultivo, y es utilizado por vecinos como zona de paseo.

La Agrupación Local de UPyD en Leganés pretende mejorar el valor natural del Arroyo, dando continuidad al actual Parque Lineal Butarque, creando a la vez un espacio de referencia ambiental en la zona sur de Madrid, y de valor recreativo para los vecinos de la localidad en General y de Leganés Norte, Carrascal y Zarzaquemada en particular.

La propuesta de UPyD tiene como ejes básicos:

 Continuar el Parque Lineal Butarque desde la M- 421 hasta el Polígono Industrial Prado Overa, lo que supondría recuperar de un kilómetro y medio de espacio natural.
 Desarrollar un espacio de uso público que refuerce la calidad urbana a través de zonas de esparcimiento.
 Racionalizar la movilidad urbana creando un carril- bici que una el parque con el que será construido en Leganés Norte, el ya existente en el Parque Lineal y con los polígonos industriales de Prado Overa y Leganés Tecnológico.

La naturaleza del espacio (cauce fluvial y cañada) y la envergadura del proyecto, hacen que Ayuntamiento, Consejería de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Tajo deban trabajar unidas. Así, la propuesta de UPy D supone la cooperación la administración estatal, autonómica y local, trabajarían por el Medioambiente, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario