La soledad no se va de vacaciones

29/07/2010

La Asociación Manos Solidarias en Zarzaquemada colabora con el Severo Ochoa con catorce voluntarios. Desde la firma del convenio han atendido dieciséis casos. El verano no detiene la tarea de estas personas voluntarias.


gentedigital.es/Patricia Reguero Ríos
29/7/2010 – 08:05

Héctor llegó al hospital inconsciente y solo, tal y como lo habían encontrado en la calle. Sin amigos ni familia, y sin nadie que le echara una mano para hacer un papeleo o pasar con él alguna de las largas horas de hospital. Personas ancianas, pacientes que no reciben visitas, madres que necesitan que alguien se haga cargo unas horas de su hijo: la soledad es el denominador común de las personas a las que echa una cable la asociación Manos Solidarias en Zarzaquemada, según explica Marisa Galiano, jefa el Servicio de Atención al Paciente del Hospital Severo Ochoa.

Los voluntarios, indica, acuden cuando se lo requieren las trabajadoras sociales desde que en febrero firmaron un convenio con el hospital. Y en agosto no cogen vacaciones.

En la lista de voluntarios de Manos Solidarias hay catorce personas para prestar apoyo al Severo Ochoa. Delia Aguiar es una de ellas. Tiene 36 años y dice que la actividad le llena. «Estoy aprendiendo muchísimo», dice Delia, que es una de las voluntarias más nuevas de esta asociación que surgió de un grupo de parejas de jubilados de la parroquia de Zarzaquemada. A la empresa se ha sumado además Laureano Hernández, el párroco, que advierte: «la asociación no tiene cariz religioso».

De hecho, aunque las primeras reuniones fueron en la parroquia, ahora tienen sede propia y animan a participar a cualquiera que tenga algo de tiempo para dedicar a otros. Además del acompañamiento, el convenio recoge el compromiso de hacer un seguimiento de los casos que lo requieran. Según Benito Carrascosa, voluntario e impulsor de la iniciativa a sus 66, la asociación trabaja en la actualidad de forma continuada con dos personas.

Pero el trabajo de Manos Solidarias no acaba en el Severo. «Hay un montón de gente trabajando y nuestra intención es unirnos a ellos», explica Benito, que se refiere al movimiento asociativo local. De hecho, explica, ya están en contacto con la Asociación de Esclerosis o Alcohólicos Abstemios y, a partir de septiembre, empezarán a colaborar con ADIL.

DATOS ÚTILES

La asociación leganense Manos Solidarias en Zarzaquemada tiene sede en la avenida Rey Juan Carlos, número 90, en el 3º E. También se les puede localizar en el teléfono 91 686 51 44.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario