El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre “instrumentos de tortura”

19/06/2010

Bruselas.- Amnistía Internacional acoge con satisfacción la resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo, que reconoce la necesidad de que la Comisión y los Estados miembros actúen con urgencia para mejorar las leyes concebidas para poner fin al comercio de la Unión Europea con “instrumentos de tortura”.


La resolución renueva las peticiones formuladas por Amnistía Internacional y Omega Research Foundation en su informe De las palabras a los hechos, publicado en marzo de 2010, que mostraba cómo empresas europeas participan en el comercio mundial de “instrumentos de tortura” como dispositivos de sujeción fijados a la pared, “esposas para pulgares” metálicas, y “fundas” y “esposas” de electrochoque que pueden administrar descargas de 50.000 voltios a personas presas o detenidas. Este comercio ha continuado a pesar del reglamento aprobado que entró en vigor en 2006, que introdujo los primeros controles de ámbito europeo y prohibían el comercio internacional de materiales policiales y de seguridad diseñados para infligir tortura y malos tratos. Esta disposición legal regulaba también el comercio de otros materiales ampliamente utilizados en actos de tortura en todo el mundo.

Amnistía Internacional pide ahora a la Comisión Europea y a los Estados miembros
de la Unión Europea que reconozcan la resolución del Parlamento Europeo y aborden las cuestiones planteadas en la próxima reunión del Comité sobre Normas Comunes Aplicables a las Exportaciones de Productos, que se celebrará el 29 de junio de 2010.
Con carácter prioritario, debe llevarse a cabo una supervisión adecuada de la
aplicación del reglamento en vigor desde 2006, tras conocerse que sólo siete países de la Unión Europea han informado públicamente de las autorizaciones concedidas para realizar exportaciones de materiales policiales y de seguridad incluidos en el reglamento, a pesar de la obligación legal de informar.

La Comisión y los Estados miembros deben aprovechar también la reunión para
estudiar la resolución de lagunas legales, en primer lugar ampliando las listas de
artículos prohibidos y controlados, y en segundo lugar elaborando propuestas para
introducir enmiendas de amplio espectro en el reglamento, que tan necesarias son.
Con ello se pondría freno a las actividades de muchas empresas de diversos países europeos que han burlado la ley mediante la importación de materiales que son básicamente idénticos a los artículos prohibidos o sometidos a control, pero que, al ser sometidos a una modificación de la marca o una alteración técnica, escapan a todo control.

“Esta resolución es bienvenida, pero sólo debe constituir el primer paso de la Unión
Europea para pasar de las palabras a los hechos. Las empresas europeas están
llenando el conjunto de herramientas de los torturadores con materiales que pueden contribuir a graves abusos contra los derechos humanos, y ha llegado la hora de que la Unión Europea y los Estados miembros se tomen en serio sus obligaciones legales”, ha afirmado Nicolas Beger, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la Unión Europea.

Amnistía Internacional Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario