Asociaciones ecologistas piden reciclar en parque Polvoranca

05/05/2010

La Comunidad pone los cubos y el Ayuntamiento de Leganés se encarga de la recogida. Ecologistas calculan que en los días de mayor afluencia al parque pueden llegar a generarse tres toneladas de residuos.


gentedigital.es/Patricia Reguero Ríos

Unos diez mil visitantes cada fin de semana en el parque Polvoranca generan, al día, unas tres toneladas de basura. Es el cálculo que han hecho algunas organizaciones ecologistas de Leganés, que piden un sistema de recogida selectiva de basuras en el parque.

Pedro Mendo, de la asociación Leganés Verde y Ecológico, ha vuelto a tramitar una queja, como el año anterior, para pedir que se recicle en Polvoranca. La asociación Cíclope Bicicletas para el Desarrollo también lo ha hecho en varias ocasiones, como explica Carlos Poblete. En la vecina Alcorcón, se han unido Los Verdes y Planeta Verde Alcorcón.

QUIÉN HACE QUÉ

Según Mendo, la última respuesta es reciente y viene desde la delegación de parques periurbanos de la Comunidad de Madrid: recoger la basura es competencia del Ayuntamiento. Varias llamadas al Gobierno regional y local sirven para puntualizar: si bien el Ayuntamiento efectúa la recogida, es la Comunidad, gestora del parque, quien coloca los cubos.

Las cuatro asociaciones coinciden en señalar que el sistema es «engañoso», ya que el parque cuenta con cubos amarillos y verdes que, sin embargo, no se utilizan para separar la basura. La falta de señalización y la ubicación de los cubos (en la zona de los merenderos son todos amarillos) no facilita la tarea: los usuarios no seleccionan la basura, y la recogida no es selectiva.

Desde el Gobierno regional, la respuesta es clara: la ley no obliga a reciclar en este tipo de parques y, por eso, no tiene previsto hacerlo. Además, el sistema funciona bien. El Ayuntamiento lanza su órdago: no sólo dice haberse unido a las quejas de estas asociaciones sino que promete que si la Comunidad coloca cubos selectivos, se hará cargo de la recogida.

OTRAS PROPUESTAS

Según explica Carlos Poblete, de Cíclope, la propuesta sobre el recicleja no es la única que han hecho a los gestores del parque. Tanto él como Pedro Mendo creen necesario elaborar una guía de uso del parque para establecer, por ejemplo, normas sobre a alimentación a los animales (patos o peces del lago), así como normas de uso para promover la convivencia entre ciclistas y peatones. Además, recuerdan que las plagas de gatos y de cotorras son asuntos aún por resolver.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario