Cementerio nuclear en Madrid, No gracias!

04/05/2010

CEMENTERIO NUCLEAR EN MADRID… ¡NO GRACIAS!
8 DE MAYO DE 2010 – MANIFESTACIÓN Y CARRERA POPULAR (2ª MILLA RADIACTIVA) EN MADRID. Itinerario: c/ Francos Rodríguez – CIEMAT


El actual debate suscitado sobre el futuro emplazamiento del cementerio que albergará los residuos generados por las centrales nucleares olvida una importante y grave cuestión: en Madrid ya existe un cementerio nuclear desde hace 40 años. Su ubicación se encuentra entre la Dehesa de la Villa y Ciudad Universitaria, bajo las instalaciones del CIEMAT (Centro de Instalaciones Energéticas, antigua junta nuclear).

Este hecho, innegable y perfectamente documentado, esta afectando, sin duda a las poblaciones (cientos de miles de personas de todas las edades) que viven o deambulan por la zona, así lo corroboran los dos estudios epidemiológicos efectuados con los trabajadores de la JEN-CIEMAT, y la encuesta sobre mortalidad por cáncer efectuada con los vecinos de los barrios ubicados en la Dehesa de la Villa.

En 1970, un fallo en los sistemas de seguridad provocó un vertido de estos materiales en el alcantarillado de Madrid, registrándose niveles de radiación miles de veces superiores a los permitidos desde aquí hasta Lisboa. Hoy día, toneladas de residuos radiactivos altamente cancerígenos se encuentran enterradas bajo nuestros pies, sin haber sido sometidos a ningún proceso de descontaminación eficaz.

Las asociaciones de vecinos de la zona y otras entidades sociales, agrupados en El CCAPIMIC (Coordinadora de Colectivos de Afectados por el Plan de Mejora de las Instalaciones del CIEMAT) van a denunciar esta situación a través de la celebración de la Segunda Milla Radiactiva, una manifestación y carrera popular que tendrá lugar el día de mayo de 2010, entre la calle Francos Rodríguez y el CIEMAT.

El CCAPIMIC ha denunciado en reiteradas ocasiones la existencia de un cementerio y un basurero nuclear incontrolado bajo el suelo de Madrid. En este proceso se ha llegado a instancias tan representativas como el Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, diversos partidos políticos; ministerios competentes, universidades y organismos estatales competentes (CSN, CIEMAT, ENRESA) y el Defensor del Pueblo. A pesar de los contrastados estudios científicos de los que dispone la plataforma ciudadana, y que prueban todos los hechos, hasta el momento se ha conseguido un compromiso claro de ninguna de estas entidades.

http://cementerionuclearmadrid.wordpress.com/
cementerionuclearmadrid@gmail.com

CCAPimic: Coordinadora del Barrio Municipal de Valdezarza (AA.VV. “Barrio Unido de Valdezarza”-AA.VV. “Cerro Peñabel”-AA.VV. “Valdeconejos-Puerta de Hierro”-AA.VV. “Poetas-Dehesa de la Villa”- AA.VV. “Paloma-Dehesa de la Villa”); Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Confederación General del Trabajo (Ayuntamiento de Madrid, Ciemat, UPM, STAP-Madrid); Juventudes Comunistas; Izquierda Unida (distrito Moncloa-Aravaca); Coordinadora Verde de Madrid.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario