Opinión sobre el Día de la Tortilla

29/03/2010

Todos sabemos que el 9 de marzo se celebra la festividad de Santa Juana en la vecina Fuenlabrada. Ese día se celebra en honor a la Santa el Día de la Tortilla que antaño era una romería en la cual los fuenlabreños iban hasta Cubas de la Sagra.


En ese día en los barrios de Fuenlabrada se disfruta de actividades infantiles pero la mayoría de la gente suele acudir en familia a pasar un día de campo a dos lugares; el paraje de Valdeserrano (entre Fuenlabrada y Cubas de la Sagra) y el cercano Parque de Polvoranca.

En los últimos años la romería consiste en una especie de celebración erótico-festiva (léase macrobotellón) realizada por miles de adolescentes venidos de todo Madrid. Hasta aquí uno puede pensar que es una jornada lúdica sin más, pero el hecho de que sea ejercida por tantos jóvenes, en muchos casos fuera de sí, ocasiona una formidable cantidad de basura (botellas, latas, bolsas, vasos, restos de comida, etc.) que se ve esparcida por todos los sitios, con el consiguiente deterioro para el Parque y del barrio de Arroyo Culebro.

Hay que recordar que en Polvoranca habitan multitud de flora y fauna que las autoridades deberían proteger. Pensamos que el Ayto. de Fuenlabrada debería dar un giro de 180 grados a esta festividad y fomentar un ocio saludable.

Los chavales suelen llegar a la estación de cercanías de Parque Polvoranca y desde allí van caminando al Parque. La ida la hacen bien pero lo peor es la vuelta. En las últimas ediciones se ha notado en exceso el paso de la gente por el barrio debido a las meadas, pintadas, basura, destrozos, peleas y demás que van dejando a su paso.

Para el año que viene desde la A.VV. pediremos presencia policial contínua porque en ese día reina la inseguridad en el barrio y puede suceder cualquier grave acontecimiento (ya ha pasado, hay decenas de quejas y denuncias) debido al estado de embriaguez, la agresividad y poca lucidez que algunos adolescentes evidencian.

Una persona del barrio nos ha envíado su crónica llena de ironía sobre el famoso Día de la Tortilla:

«…..gran día de la “tortilla”, lo pasamos especialmente bien mi familia, y la familia de una persona que se prestó a ayudarme. Lo celebramos en el Hospital de Leganés, gracias a un grupo juvenil que debido a su actitud y comportamiento debieron comerse muchas tortillas, pero bueno, bastante desgracia tienen en ser como son. Un saludo especial a la persona que no dudó en ayudarme y para el año que viene un poquito más de presencia policial,. “Que os aproveche” a quién pudo disfrutarla.»

Esperemos que el año que viene tengamos «la fiesta en paz».

Javier Blanco Iñiguez
A.VV. Arroyo Culebro
Presidente

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario