Crónica del Acto por la Sanidad Pública

29/03/2010

El Ateneo Republicano de Leganés organizó un acto el pasado 25 de Marzo en defensa de la Sanidad Pública y contra la privatización.

Se contó con la presencia de Ángel Navarro, miembro de la plataforma Casmadrid (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid) y de José Balado de la Plataforma de Móstoles.


La primera intervención correspondió a Ángel Navarro que inició la misma mencionando que en la Comunidad de Madrid y en una gran parte del Estado se está tratando la sanidad como un negocio para obtener beneficios.

No es algo nuevo. Se han producido múltiples intentos desde la Transición. El primer gobierno de Felipe constituye la “Comisión Abril Martorell”. Arroja las siguientes conclusiones: la entrada de empresas en la Sanidad y el pago por ciertos servicios, así como la introducción de la contabilidad analítica en lo público para de esta manera ver si interesaba a las empresas entrar o no en la Sanidad

La ley 15/97 sobre nuevas formas de gestión sanitarias permite la entrada a empresas con ánimo de lucro. En Madrid, Valencia, Castilla León, Baleares, Galicia, Cataluña encontramos ejemplos de esto.

Pequeño repaso de la 1ª legislatura de Esperanza Aguirre

Su “truco” consistió en dar mala calidad para probar que la gestión privada es mejor. Hasta entonces el funcionamiento era relativamente satisfactorio.

Esperanza Aguirre redujo los presupuestos y prometió la construcción de 8 hospitales en 4 años. Se adjudicó su construcción a grandes empresas constructoras. Además, introdujo criterios de gestión privada: cierre de laboratorios y adjudicación a una empresa privada de un laboratorio central en San Sebastián de los Reyes; creación, a mediados de 2009, del anillo radiológico (telemedicina a través de internet).

2ª legislatura Esperanza Aguirre: se centra en la construcción de cuatro nuevos hospitales; reforma de los grandes hospitales públicos para su posterior entrega a la gestión privada.

Desde diciembre de 2009 la bajada de calidad es manifiesta, faltan médicos y enfermeras en Atención Primaria, las citas se dan entre 4-7 días, listas de espera para fisioterapia en torno a un año, urgencias saturadas, menos camas hospitalarias, servicios no sanitarios subcontratados (celadores, cocinas, cafetería, limpieza….).

Estos cambios ya se habían experimentado con anterioridad en Gran Bretaña y Canadá. El desmantelamiento del Servicio Nacional de Salud inglés ha traído como consecuencia que este país tenga actualmente los peores resultados sanitarios. Según datos de la OMS los hospitales con ánimo de lucro tienen un 2% más de mortalidad general y un 8% en pacientes crónicos, llegando a un 10 % en el caso de neonatos.

Además, durante la presente legislatura, los presupuestos de la CAM para Sanidad se han visto reducidos nuevamente y están muy por debajo de lo que invierten otras comunidades. Se ahoga, pues, la sanidad. Las consecuencias más inmediatas son reducción de personal y de servicios y merma de la calidad asistencial (se rebajará un minuto la media de atención al paciente en primaria).

Actualmente se destinan 1600 millones de euros para la iniciativa privada. Con los 180 millones de euros que se les abonan en concepto de alquiler podrían construirse dos hospitales públicos.

Se menciona, además, que la Fundación Jiménez Díaz es un caso extraño por las ayudas que obtiene en comparación con otros centros hospitalarios con mayor población de referencia y mayores necesidades. La empresa responsable de la Fundación es Capio, multinacional de origen sueco que tenía prohibido actuar en su país. Ahora es propiedad de una empresa americana de capital riesgo. Se le “regalan” además los ambulatorios de Pontones y Quintana, pagados realmente a partir de las cuotas de los trabajadores ya que el propietario actual es el Ministerio de Trabajo. Éste ha manifestado que se trata de una cesión para “uso sanitario”.

Durante su intervención, Ángel Navarro mencionó igualmente otras medidas adoptadas por el gobierno de Esperanza Aguirre:

Ley de “Libre elección de médico”. La libre elección de médico en el área de referencia ya existe, pero se utiliza como argumento para eliminar las 11 áreas actuales y crear una sola aludiendo que se hace más accesible y menos burocrática.

El objetivo real de estos cambios radica en que a la gestión privada le interesa captar aquellos servicios que le proporcionen beneficios. Para ello se intenta captar al paciente (y con él su dinero) y derivarle a centros privados en los que se realicen las pruebas diagnósticas rentables que les interesa. Aquellos centros que capten más pacientes obtendrán beneficios y han de ser privados. De esta forma se crean dos categorías de sanidad.

Privatización de citas médicas: se trata de la herramienta que permitirá captar al paciente mediante un call center.

Licitación de 4 nuevos hospitales totalmente privados:

La empresa responsable de la construcción del hospital de Torrejón es Rivera Salud, la dueña de los 7 hospitales privados de la Comunidad Valenciana. Hay quien relaciona a Carlos Fabra (el procesado presidente de la Diputación de Castellón) con esta empresa.

La construcción del nuevo Hospital de Mostolés está a cargo de Capio, la empresa mencionada anteriormente en el caso de la Fundación Jiménez Díaz.

Antes de concluir Ángel Navarro nos ofreció más datos que ponen de manifiesto la firme intención de continuar con el proceso de desmantelamiento de la sanidad pública: el rentable negocio que supondrá a las empresas privadas el disponer de 27 años de concesión, una vez pagada la inversión, para su propio beneficio; el incumplimiento de no externalizar servicios no sanitarios de los actuales hospitales públicos en obras; el desmantelamiento de la salud mental eliminando camas de hospital y servicios ambulatorios; el descenso de la calidad, hospitales con menor número de especialidades y derivación de procesos a otros centros.

Este modelo de privatización lo está llevando a cabo el PP en Madrid y Valencia, pero lo utilizan otros partidos que gobiernan en otras comunidades (Cataluña, Baleares).
Por ese motivo, es fundamental derogar la ley 15/97. Hace falta más dinero pero para salud.
Hay demasiado silencio, complicidad e intereses por parte de algunos grupos políticos.

José Balado, el hospital de Móstoles:

A continuación tomó la palabra José Balado, de la plataforma de Móstoles. Comenzó hablando del hospital de su localidad, que con el gran crecimiento de la misma, se ha quedado pequeño. La solución que da el PP es ampliarlo, y para ello estudia unos cuantos terrenos, aunque sin llegar a decidirse por ninguno de ellos. Lo que sí hizo fue contratar una consultoría, en cuyo informe final se reflejaba la imposibilidad de ampliar el hospital, porque, ampliarlo manteniéndolo operativo simultáneamente, sale muy caro.
La consultoría indicó que había que construir un nuevo hospital grande, con unas 600 camas y con todas las especialidades. Pero Esperanza Aguirre decidió construir uno de 300 camas y darlo en concurso a la empresa CAPIO, propiedad de una empresa americana de capital-riesgo. Una vez aprobado el concurso, el PP decidió asignarle a esta empresa más dinero del reflejado, alegando que iba a encargarse de más cosas de las indicadas en dicho concurso. Casmadrid pide que el contrato se haga público para ver los detalles, pero ningún grupo político apoya dicha iniciativa.

José señaló que la propuesta de Casmadrid es que el nuevo hospital sea grande (como indicó el informe de la consultora) y público, que es lo que necesita Móstoles. Para ello van a salir a la calle a recoger firmas contra el copago y publicitar la manifestación del 22 de abril en Madrid. Se ven obligados a informar a los y las mostoleñas que la comunidad de Madrid pone en riesgo su salud.

Cambios en el área de pediatría:

Otro de los cambios que se va a hacer en el hospital consiste en eliminar camas del área de pediatría y trasladar dicha área a la cuarta planta del hospital. Esto generará muchos problemas puesto que los pacientes tendrán que desplazarse hasta dicha planta con los carritos de los niños y niñas, provocando un colapso de pasillos y ascensores. Además del potencial peligro para la salud de los y las niñas, al estar en contacto con los enfermos que ya hay en la planta cuarta.

Señaló que el gobierno de Esperanza Aguirre va a reducir los pediatras de urgencias. Quiere que los pediatras dejen de especializarse y vayan rotando por los centros de salud y hospitales. De esta manera solo los hospitales grandes como el Niño Jesús van a disponer de todas las especialidades, lo que va a obligar a los pacientes a desplazarse, cuando hasta ahora tenían ese servicio en su propio municipio.

Desde CASMADRID consideran que esta privatización se puede y debe parar, a pesar de que los enemigos son tan poderosos como las empresas que trabajan en sanidad, el PP, el PSOE y parte de los sindicatos mayoritarios. Piden la inmediata derogación de la ley 15/97 y de todos los huecos legales que están permitiendo la privatización

El copago

De nuevo tomó la palabra Ángel Navarro, señalando que se está aprovechando la crisis para realizar un recorte en los derechos sociales. El gobierno de la CAM está manifestando que en el estado español las personas van más al médico que en otros países, y que en ellos hay copago. Esto no es verdad, aparte de que este país destina a sanidad un porcentaje del PIB mucho menor que el que destinan otros países de nuestro entorno. El problema no es que la gente vaya más, sino que hay menos recursos.
Hay comunidades como Madrid, Valencia, Castilla y León, Cataluña y Asturias cuyos gobernantes ya están pidiendo el copago. De momento el ministerio de Sanidad está diciendo que no, pero solo de momento.
Indicó que el copago ya existe, puesto que los trabajadores y trabajadoras ya pagamos la sanidad con nuestros impuestos, y el 40% de las medicinas.
Piensa que antes o después el PSOE y el PP pactaran el copago en un pacto parecido al de Toledo, para que ninguno de los dos sufra el desgaste político.

Señaló a continuación que en esa línea va la pancarta de la manifestación del 22 de abril: “Ni copago, ni privatización”. Resalta la importancia de tomar las calles y que los políticos vean lo que quiere la gente. No se pretende elevar ni echar a nadie del poder, sino defender la sanidad pública, de calidad y con medios suficientes.

A continuación la ponente del Ateneo apunta las convocatorias para el mes de abril: el día 10 cena republicana en Haydeé Santamaría en la que participa el Ateneo, el día 14 de abril, primer aniversario del Ateneo celebrado con un acto público y el 17 de abril manifestación en Madrid por la III República.

Seguidamente se abre un turno de intervenciones y preguntas, donde los y las asistentes se interesaron por la implicación en las movilizaciones del colectivo de médicos, por la situación del hospital de Leganés donde también se han cerrado camas y se ha atacado frontalmente al personal sanitario por medio de denuncias falsas y se reflexionó sobre por qué la sala del acto no estaba abarrotada, dada la importancia de la sanidad.

Cerraron el acto ambos ponentes, indicando que a pesar de todo lo negativo, se vislumbra esperanza. En todo el mundo hay grupos de personas que luchan por la libertad, los derechos humanos y contra el capitalismo. Lo importante es aunar todas estas luchas y acumular fuerzas. La gente está adormecida y contenta de creer que es clase media, se ha perdido la conciencia de clase. Es necesario organizarse para luchar contra el capital, desde el orgullo de ser obreros, y nunca asumir el capitalismo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario