Cartas de Acción campaña contra la Violencia de género

05/03/2010

Hola a todos y todas. Dentro de la campaña sobre Violencia de Genero que estamos llevando con motivo de la presidencia española de la UE, os adjuntamos una carta explicativa de la misma donde se recoge el caso de 9 defensoras nicaragüenses y una carta modelo para enviar a la ministra Aido con los datos de vuestra asociación o a nivel personal.


Estimadas amigas,

Como seguro conocéis, nueve Defensoras de Derechos Humanos nicaragüenses están siendo hostigadas por su activismo en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Ana María Pizarro, Juanita Jiménez, Lorna Norori, Luisa Molina Arguello, Marta María Blandón, Martha Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía, además de haber sido amenazadas, han sido denunciadas por su trabajo de promoción de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Las organizaciones a las cuales pertenecen estas defensoras participaron en la campaña contra las reformas del Código Penal de 2006 por las que declararon ilegales todas las formas de aborto en Nicaragua, incluso el llamado “aborto terapéutico”. Posteriormente, en octubre de 2007, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), organización no gubernamental respaldada por la Iglesia católica en Nicaragua, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra las nueve mujeres debido a su implicación en el caso de una niña nicaragüense de nueve años a la que ayudaron a obtener un aborto legal en 2003 después de que fuera violada. Hoy la causa contra las nueve Defensoras sigue abierta.

En Amnistía Internacional tenemos el convencimiento de que las actuaciones contra estas mujeres son un acto de hostigamiento por su activismo como Defensoras de Derechos Humanos, y en particular, por sus actividades para garantizar un acceso legal y seguro a los servicios de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

España ocupa este semestre la Presidencia de la UE y creemos que es una ocasión muy oportuna para dirigirnos como organizaciones a la Ministra de Igualdad solicitándole que, de conformidad con las Directrices de la UE sobre Defensores de los Derechos Humanos, la UE interceda a favor de estas Defensoras.

La experiencia en este caso concreto ha evidenciado que la presión internacional puede ser efectiva. Es por ello que os pedimos y animamos a sumaros a esta acción, dirigiéndoos a la Ministra de Igualdad en este sentido. Adjuntamos un modelo de carta por si así facilitamos la labor.

Os agradeceríamos nos hicierais saber si vais a llevar a cabo la petición, así como si recibierais alguna respuesta del Ministerio de Igualdad.

Asimismo, os animamos a firmar a título individual y a divulgar la ciber-acción accesible en www.actuaconaministia.org

Nuestros mejores deseos en vuestro trabajo, saludos cordiales

Amnistía Internacional
Equipo de Mujeres y DDHH / Grupo de LEGANÉS


Señor Director:

Recibo un correo electrónico de Amnistía Internacional para que pida a Zapatero, como presidente de turno de la UE, que interceda por nueve defensoras de los derechos humanos de Nicaragua. Se enfrentan a varios cargos por haber ayudado a abortar a una niña de nueve años violada. ¡Nueve años! Se me encoge el corazón y vuelvo a leerlo porque creo no haber entendido bien. ¿Qué delito pueden haber cometido estas mujeres?

Desde hace año y medio el aborto está prohibido en Nicaragua, incluso con fines terapéuticos. Una vez más se niega a las mujeres y a las niñas el derecho a decidir sobre sus propias vidas, sobre sus propios cuerpos. Porque son víctimas, desde que nacen mujeres, de multitud de tipos de violencia.

Las cifras deberían sonrojar a quienes miran para otro lado. En nuestra segura y avanzada Europa, todavía hay países que consideran la violencia de género una cuestión menor, que está al abrigo del hogar y la vida privada.

España está promoviendo la creación de un Observatorio Europeo contra la violencia de género. Si el Gobierno español no logra el consenso de todos sus socios, el Observatorio será una vana ilusión de seis meses.

Y hace mucha falta que nos digan cómo, cuándo y dónde las mujeres sufren abusos y qué hacen los gobiernos para evitarlos. Para que no haya más víctimas. Ni una sola. Ni en Europa, ni en Nicaragua.


Sra. Dña. Bibiana Aído
Ministra de Igualdad
C/Alcalá, 37
28071 MADRID
gcomunicacion@migualdad.es

Leganés, 4 de marzo de 2010.

Estimada Ministra,

Me preocupa la situación de Ana María Pizarro, Juanita Jiménez, Lorna Norori, Luisa Molina Arguello, Marta María Blandón, Martha Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía, nueve defensoras nicaragüenses que han sido denunciadas por trabajo de promoción de asuntos relacionados con la salud sexual y los derechos de las mujeres.

En octubre de 2007, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), organización no gubernamental respaldada por la Iglesia católica en Nicaragua, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra las nueve mujeres debido a su implicación en el caso de una niña nicaragüense de nueve años a la que ayudaron a obtener un aborto legal en 2003 después de que fuera violada.

Más de dos años después de la denuncia, la causa sigue abierta sin que el Ministerio Público haya dado noticias sobre cuándo se resolverá.

Las organizaciones a las cuales pertenecen estas defensoras participaron en la campaña contra las reformas del Código Penal de 2006 por las que declararon ilegales todas las formas de aborto. Me temo que la denuncia de la ANPDH haya sido interpuesta a causa de las actividades de estas mujeres para garantizar un acceso legal y seguro a los servicios de la salud sexual y reproductiva.

De conformidad con las Directrices de la UE sobre Defensores de los Derechos Humanos, le pido que ponga fin al hostigamiento de estas defensoras, aprovechando la reunión de Ministros y Ministras de Igualdad del próximo 26 de marzo, así como la Cumbre UE-ALC que se celebrará en el mes de mayo. La Presidencia española debe mostrar su compromiso con los derechos humanos a través de su implicación en los casos de personas concretas.

Atentamente,

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario