9 activistas españoles, entre ell@s integrantes de nuestra asociación, retenidos en la carretera entre Al Arishi y Rafah

29/12/2009

13 activistas internacionales entre ellos 9 españoles y varios miembros de nuestra asociación están bloqueados a 52 kilometros de Rafah por la policia y las autoridades egipcias en la celebración de la marcha a gaza, debido a que el gobierno egipcio ha prohibido el desarrollo de esta iniciativa ya que según él pone en riesgo la seguridad nacional mientras el resto de la delegación que forma parte de esta marcha se encuentra retenida del mismo modo en diferentes hoteles de El Cairo.


Esta marcha ha unido a 1400 personas de diferentes paises que pretenden hacer de altavoz en la denuncia de la violación de los derechos humanos del pueblo palestino. Además esta iniciativa es un recordatorio del primer aniversario de la operación del ejercito israelí “plomo fundido” contra la población civil de Gaza en la que murieron 1400 civiles. Por su parte, el ejercito sionista lo celebró a su manera asesinando, en el dia de ayer a 3 palestinos en Nablus y a otros 3 en la franja de Gaza.

La marcha a gaza es una iniciativa que pretende que activistas de todo el mundo atraviese el paso fronterizo de Rafah el dia 31 de enero para unirse a las protestas que esta organizando la población con el motivo del triste aniversario y exigir el fin del bloqueo a Gaza.

Esta convocatoria no violenta, aunque el gobierno egipcio declare lo contrario a unido hasta el momento a activistas de mas de 43 países y el número definitivo de participantes no se sabra hasta el día 31 de enero, ya que aún siguen aterrizando manifestantes en el aeropuerto de El Cairo.

El acoso de la policia y seguridad egipcio es constante, tanto en la calle como en los hoteles donde se hallan los participantes de la marcha, en El Cairo las autoridades prohibieron la asamblea prevista en la tarde del domingo 27 en un colegio catolico y han echo todo lo posible por impedir una protesta pacifica con velas en homenaje a las victimas. http://www.youtube.com/watch?v=2ZdKhWHVhwc Desde Al Arishi Manuel Tapial a denunciado como las fuerzas de seguridad han retenido durante horas a decenas de activistas y se les a prohibido salir de la ciudad en dirección a la frontera de Gaza. Junto con la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad se han unido otras organizaciones del estado español como Justicia y Paz de Valladolid, la Casa Palestina de Cataluña, Paz Ahora, la red Educasol, la Xarxa d’Enllaç amb Palestina de Catalunya, el colectivo Zaituna de Tarrassa y la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla.

Para mas información: http://solidariosengaza.wordpress.com


Os adjuntamos además un link donde podéis escuchar una de las muchas entrevistas que nos han hecho desde que llegamos a El Cairo radios españolas y catalanas.

http://blip.tv/file/3014257

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario