Gobierno y ONG reflexionan sobre las políticas comerciales entre la UE y los países de África y América Latina

30/11/2009

Ante el reto de la presidencia española de la UE, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y la Federación SETEM sientan en la misma mesa al Ministerio de Comercio, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y a organizaciones sociales africanas y centroamericanas


(Madrid, 24 de noviembre de 2009)
Bajo el título “Comercio justo: por unas políticas comerciales justas. Los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y los países de África y América Latina”, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y la Federación SETEM organizan unas jornadas los próximos lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre en La Casa Encendida (LCE-C/Ronda de Valencia, 2) de Madrid.
Esta cita es especialmente oportuna considerando la inminente Presidencia Española de la UE en el primer semestre de 2010 y la situación en la que viven millones de personas trabajadoras en todo el mundo. Se abordarán cuestiones como las relaciones entre las políticas comerciales y las de desarrollo, la postura que mantiene el gobierno español respecto a los acuerdos comerciales de la UE, y cuáles son las distintas visiones desde la sociedad europea, centroamericana y africana con relación a estos acuerdos y políticas.
Se ha confirmado la presencia de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que debatirán con miembros de organizaciones de Senegal y Honduras, entre otros. Entre los ponentes, destacar la presencia de Taoufik Ben Abadía conocido por haber participado en el Foro Social Mundial.
Estas jornadas coinciden con la VII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra (Suiza) que estudiará “El sistema multilateral de comercio y el entorno económico mundial actual”. De hecho, estos mismo días y bajo el lema “10 años después de Seattle. No a la OMC”, centenares de activistas europeos organizan en Ginebra actos de protesta, conferencias de prensa y sesiones informativas para denunciar las políticas comerciales de este organismo internacional. Ante el fracaso de las rondas de la OMC de los últimos años, las grandes potencias mundiales como la UE o los EE.UU. han iniciado negociaciones comerciales bilaterales con diferentes regiones. En estas jornadas se explicarán las repercusiones sociales, económicas y políticas que tienen estos acuerdos en las regiones de África y América Latina.
El Comercio Justo impulsa criterios como la justicia o la sostenibilidad abogando por unas relaciones comerciales internacionales justas que respeten los Derechos Humanos y el medio ambiente.

Más información del programa y ponentes en el tríptico informativo:

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario