Felipe Rubio López obtuvo el primer premio del Certamen de Poesía “La Pluma en Verde” organizado por la AC EL ZOCO

20/10/2009

El poema “A Mario Alberto, tahúr de la ciudad dormida”, de Felipe Rubio López, fue la obra ganadora del Certamen de Poesía “La Pluma en Verde” organizado por la AC EL ZOCO con la colaboración de la cooperativa Helechos y las áreas de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés. El ganador recibió el premio de manos del alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya. Pedro Trigo, representante de Helechos, hizo entrega del Segundo Premio a Ignacio Caparrós Valderrama por su obra “¿De dónde?”. El joven poeta Sergio Santiago Romero obtuvo el galardón al poeta local por su obra “Heidegger y la llama azul” que le fue entregado por Alexandra Arroyo, presidenta de EL ZOCO.


El conocido presentador de TV Javier Callejo fue el invitado especial del acto que se celebró en el Centro Cívico José Saramago y contó con la presencia de numeroso público en general y de reconocidos miembros del ámbito cultural de Leganés, además de la presencia de concejales del PSOE y de IU del Ayuntamiento de la localidad.

Tras una breve introducción musical, llevada a cabo por un cuarteto de clarinetes formado por alumnos de la Escuela de Música de Leganés, tomaron la palabra los organizadores del Certamen. El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, destacó la importancia de la Cultura para el actual Equipo de Gobierno Municipal y el trabajo que al frente de esa área está llevando José Castejón, concejal de Cultura, presente igualmente en la mesa presidencial; además se refirió al certamen poético como ejemplo de colaboración entre instituciones, el mundo empresarial y el movimiento asociativo. Pedro Trigo, representante de la cooperativa helechos, señaló la importancia que debería alcanzar la poesía en un mundo marcado por la vorágine y la inmediatez de lo audiovisual y renovó el compromiso de su cooperativa con la cultura de Leganés. Por su parte, Alexandra Arroyo, presidenta de EL ZOCO, destacó la positiva acogida que había conseguido el certamen en esta su primera edición, siendo casi un millar las obras presentadas provenientes de todos los rincones del planeta, y destacó la labor que al AC EL ZOCO está realizando en el mundo cultural de Leganés. Todos coincidieron el felicitar tanto a los organizadores del certamen como a los participantes y especialmente a los ganadores.

Javier Callejo, conocido presentador de TV especializado en materias deportivas, sorprendió a muchos de los asistentes con su presentación, en la que descubrió su pasión por la poesía y por la escritura. Javier Callejo en una exposición muy personal e intimista, afirmó que la creación poética le representaba un modo de liberación personal y un medio para expresar lo más intimo y a la vez lo verdaderamente importante. En su exposición indicó que a pesar de que su actividad profesional le permitía realizar actividades creativas, útiles y beneficiosas, la satisfacción que obtiene con la creación y la publicación de sus poemas no tiene parangón. Terminó su intervención agradeciendo la invitación al acto y animando a los organizadores a continuar la actividad. Por último, felicitó a los ganadores y participantes del certamen.

Verónica Peña, presidenta del jurado, antes de la lectura del fallo, destacó la elevada participación en el certamen y, lo que para ella era más importante, la alta calidad de los poemas presentados que no hizo nada fácil la labor del jurado, que estaba formado por profesores de literatura y por reconocidos poetas, a quienes agradeció especialmente su trabajo y esfuerzo desinteresado. Por último, destacó los elementos más significativos de las obras ganadoras y anunció la publicación por parte de la AC EL ZOCO de una antología con las obras premiadas y con aquellas que el jurado a significado por su calidad.

Composición del jurado:

·Verónica Peña, presidenta y profesora de Lengua Española y Literatura

·Oscar García Nombela, vocal y profesor de Lengua Española y Literatura

·María Jesús De La Vega, vocal y poetisa

·Santiago Gómez Llorente, vocal y poeta

·Gabriela Álvarez, vocal y profesora de Lengua Española y Literatura

·Carlos José López, secretario y profesor de Historia

Primer Premio: A Mario Alberto, tahúr de la ciudad dormida

Lisboa

Tiene un pez

de manos firmes

y ojos

envueltos en guantes

de ceniza.

Un cadáver de flores

que alimenta

el orín de las palomas.

Y una caverna

en el ángulo externo

de una habitación

sin ventanas.

Dentro de la cual

un hombre acuna

un inmenso clavel

sobre su pecho.

Felipe Rubio

Premio Poeta Local: Heidegger y la llama azul

Porque he sentido morir el minuto

en el reloj de la pared

y me he sentido recluido

sin culpa en una cárcel

y —lo más terrible—

sin permiso mío ni de nadie;

puedo, a mi pesar, saberme

(in-der-welt-sein)

un ser que en el mundo anida.

Heme aquí, solitario, inconexo,

finito e inconcluso,

un ser arrojado al mundo,

inexplicable prodigio del milagro

sin término del sexo,

que mira pasar las horas

y no cierra los ojos ante

la catástrofe inminente

de un tiempo que pasa y vive

pero ignora género alguno de retorno.

Aquí me tienes, ante el pozo profundo

de mi propio sinsentido,

consciente de mi ser,

abocado inevitable hacia la muerte

(sein-zum-tode),

valiente y glorioso,

sabiendo que la nada es lo primero

(Nichts)

y luego, cual reducto de esperanza,

tiernas fabulaciones de la vida

crepitan azules en silencio

(dasein)

albergando la mínima verdad,

sólo explicable con el verso,

de todo lo que existe o es.

Sergio Santiago

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario