Todo lo que necesita saber para prevenir la gripe A. Acciones preventivas de las empresas.

03/08/2009

La Guía fue presentada por la ministra y los agentes sociales que han colaborado en su redacción. Esta pretende adaptarse a la realidad de la organización empresarial nacional y a los sistemas de participación de la representación de los trabajadores.


¿Cómo deben actuar las empresas frente a la gripe A?

El Ministerio de Sanidad presenta una guía para que las empresas se preparen ante la gripe A

La Guía fue presentada por la ministra y los agentes sociales que han colaborado en su redacción. Ésta pretende adaptarse a la realidad de la organización empresarial nacional y a los sistemas de participación de la representación de los trabajadores. La Guía clarifica los planes de las empresas frente a emergencias de salud pública, distinguiendo los conceptos de gripe estacional, epidémica y pandémica, y sus niveles y virulencia. Además explica que el impacto de la gripe debe planificarse: prever las operaciones básicas de subsistencia y quién y cómo las pueden mantener, teniendo en cuenta estrategias de control durante la pandemia (aislamientos, cuarentena…), establecer sustituciones…

Las empresas deberían preparar planes de actuación preventiva para hacer frente a la extensión de la pandemia de gripe A que, previsiblemente, se producirá el próximo otoño. Para orientarles en dicha tarea el Ministerio de Sanidad y Política Social presentó ayer una Guía para Elaboración del Plan de Actuación de las Empresas o Centros de Trabajo frente a la Pandemia de Gripe que ha sido elaborada con el asesoramiento de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME.

En este momento la Secretaria de Salud Laboral de CCOO está trabajando con ISTAS en la preparación de una Guía de Intervención Sindical en la Empresa ante la Pandemia de la Gripe A que estará lista en septiembre. El objetivo de esta Guía de Intervención sindical es dar instrumentos a los delegados y delegadas de prevención para exigir e impulsar políticas preventivas en la empresa que permitan hacer frente a la Gripe A con mayores garantías para la salud de los trabajadores. En este sentido Comisión Obrera de Catalunya (CONC) ya ha elaborado un documento de orientaciones para la intervención sindical en la empresa. ISTAS ha puesto en marcha una sección en su Web con las preguntas clave y las recomendaciones básicas.

CCOO advierte que el documento guía, que no son protocolos exhaustivos, precisa desarrollos pormenorizados posteriores, en los que la participación de la representación legal de los trabajadores deberá tener un papel fundamental.

Más información en el enlace

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario