Las irregularidades en la concesión de la plaza de toros y la tomadura de pelo al Ayuntamiento. ¿Habrá municipalización de la plaza de toros de la Cubierta?.

27/07/2009

Entregamos un informe sobre la plaza de toros, los encierros de agosto, los incumplimientos del contrato por parte del concesionario de la plaza de toros, las irregularidades en la concesión de la Cubierta y la tomadura del pelo al ayuntamiento.


Además de una breve historia del coso taurino desde su gestación y un informe del Secretario Municipal que da un varapalo al concejal de TOROS y al Equipo de Gobierno PSOE-IU.

Además en el informe se manifiesta que entre las obligaciones del concesionario, figura en el artículo 11, puntos 17 y 18 del pliego de condiciones económico administrativas que rige la concesión, las de:

17. Organizar y realizar como mínimo dos ferias taurinas en las fiestas patronales del mes de agosto y San Nicasio, que incluyan los encierros tradicionales.

18. El concesionario se compromete a cerrar con talanqueras las calles del recorrido de los encierros en el trayecto que fijara la Corporación.

A pesar de quedar meridianamente claro las obligaciones de la empresa taurina en el articulo 11, de organizar dos corridas de toros en agosto y octubre según el contrato, el ayuntamiento subvenciona al concesionario para que organice los festejos taurinos año tras año.

El cierre del recorrido del encierro debe ser a cargo de la plaza de toros, según el contrato. Sin embargo, el ayuntamiento hace una inversión de 250.000€ para comprar las talanqueras que delimiten el recorrido del encierro.

Es decir, le entregamos el suelo, el negocio y además tenemos que financiar la adquisición de las talanqueras para garantizar la seguridad. El riesgo empresarial es prácticamente nulo.

El ayuntamiento ostenta la prerrogativa de dictar ordenes para hacer cumplir las obligaciones del pliego por el concesionario incluso, al tratarse de un servicio público, como si lo gestionase directamente, sin aportación económica por el ayuntamiento. Pues bien, el concesionario de la plaza de toros incumple el contrato con el ayuntamiento y aquí no pasa nada.

¿MUNICIPALIZACION DE LA PLAZA DE TOROS DE LA CUBIERTA?

También esbozamos lo que puede suponer a las arcas municipales el acuerdo unánime de un Pleno Municipal en el que se dio potestad al alcalde para negociar con la empresa concesionaria la municipalización de la plaza de toros. Este “servicios público” costaría a las arcas municipales las siguientes cantidades:

• Los costes de construcción, establecidos por la concesionaria, fueron de 13.771.680,75 euros.
• Los costes de mantenimiento anuales superan los 52.000 euros.
• El canon anual por la concesión supera los 8.000 euros.
• Y a estas cantidades habría que sumar el lucro que dejaría de obtener la concesionaria por el tiempo restante de concesión hasta su finalización.

Como podemos constatar estaríamos hablando de una importante cantidad económica que supondría una pérdida de recursos municipales, ya fueran en dinero o en suelo municipal, que no irían destinados a futuros equipamientos o servicios municipales, si el Equipo de Gobierno se quiere hacer cargo de la plaza de toros.

¿La compensación en que sería?. ¿En terrenos para construir viviendas o especular con ellos?.

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario