Jornadas UCM: Medios de Comunicación y Migraciones: La reconstrucción del otro

26/05/2009

El próximo miércoles 27 de mayo se celebrarán en el Aula 01B de la Facultad de Ciencias de la Información, unas jornadas universitarias en las que se estudiará el tratamiento que los medios de comunicación realizan de la inmigración y, más concretamente, de los inmigrantes. A partir de las 10:00 horas se mostrará cómo la realidad mediática está sesgada en muchas ocasiones y no consigue reflejar la heterogeneidad y riqueza del “Otro”. Desde un enfoque crítico y constructivo se analizarán los mecanismos que generan esta situación y se presentarán distintas propuestas que han conseguido romper con este tipo de mediación social.


Transformación del imaginario colectivo: el muro mediático

Los flujos migratorios internacionales han sido un fenómeno históricamente vigente en la realidad de los distintos países del mundo. No obstante, se ha producido una transformación negativa en la concepción de las migraciones, ya que se han convertido en uno de los principales asuntos a tratar en las agendas políticas de los países desarrollados. De esta manera, la libre circulación de personas se tropieza con muros de todas las texturas, construidos por unas políticas de extranjería que se alzan, casi en exclusiva, como instrumentos jurídicos de defensa de los intereses nacionales. Ese discurso político, que concibe a un determinado tipo de migración (Sur-Norte) como problema nacional, llega a la sociedad a través de los medios de comunicación, que cumplen un papel fundamental en la construcción del “Otro” y en la concepción del propio proceso migratorio.

Para abordar esa construcción de la alteridad realizada a través de los medios de comunicación estatales contaremos con la intervención vía Internet de Jessica Retis Doctora de la Universidad de California (CSUN), que presentará su ponencia ““La Representación de los/las inmigrantes latinoamericanos en la prensa española” (10:15 – 11:00). El análisis se completará con la presencia del Doctor de la Universidad Autónoma Mohamed El-Madkouri Mataoui, cuya intervención se centrará en “La retroalimentación mediática, lúdica e icónica en la representación del Otro” (11:00 – 11:45). Este primer bloque de las Jornadas persigue un acercamiento al estado de la cuestión desde un punto de vista académico, siempre partiendo del enfoque crítico y constructivo.

Hacia la comunicación intercultural: experiencias concretas

En la segunda parte de estas Jornadas se presentarán las distintas experiencias que, a través de la práctica del periodismo social e intercultural, están aportando su experiencia y trabajo en la “re-construcción del Otro” intentando fortalecer la convivencia multicultural presente en España. Para abordar este segundo bloque contaremos con la presencia de Luis M. Bleda, perteneciente a la Agencia de Noticias Servimedia, que presentará su premiado Libro de Estilo (12:15 – 13:00). A continuación, África Martínez, ofrecerá su experiencia como directora de Pueblo Nuevo, una iniciativa periodística creada para trabajar por la integración de todas las culturas a través del medio impreso (revista Pueblo Nuevo) y radiofónico (Radio Pueblo Nuevo).

Dentro del panorama mediático es necesario considerar la importancia de los medios audiovisuales en la construcción de los estereotipos insertados en el imaginario colectivo. Para ello, Irene Seara, perteneciente a la Asociación Tambor de Hojalata, expondrá su ponencia titulada “El cine como herramienta contra la exclusión y por la integración”.

Con la intención de derribar el muro que nos venda los ojos y reflexionar acerca de la importancia de las palabras y los discursos para favorecer la convivencia entre culturas, el colectivo En Zona Independiente a través del proyecto Jóvenes en Onda, hemos organizado estas jornadas universitarias de análisis y encuentro. Esperamos contribuir a la reflexión y al avance hacia una comunicación intercultural que consideramos cada vez más necesaria.

Desde En Zona Independiente y en el marco del Proyecto Jóvenes en Onda, nos encantaría que nos acompañases en unas Jornadas que hemos organizado sobre Medios de Comunicación y Migraciones con la colaboración de la UCM y del Programa Juventud en Acción de la Union Europea.

En Zona Independiente es un colectivo interdisciplinar formado por dos periodistas, una técnico en educación especial, una trabajadora social y técnicos profesionales del mundo de la imagen y el sonido. El objetivo que mueve la acción del grupo es sensibilizar a la sociedad empleando la cultura y la radio como canales. Jóvenes en Onda se trata de un proyecto que contempla diversas actividades.

Las Jornadas «Medios de Comunicación y Migraciones» pretende ser un espacio de intercambio y reflexión acerca de las representaciones que los medios de comunicación de masas hacen de los distintas personas enmarcadas en la categoría «Inmigrante». EL enfoque de la actividad además de ser crítico es positivo y propositivo.

Las Jornadas son el día 27 de Mayo, de 10 a 15h en a sala 01B de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Adjuntamos el programa y el cartel

¡Te esperamos¡

Para lograr nuestro propósito contaremos con la colaboración de los académicos Jessica Retis y Mohamed El-Madkouri Mataoui. El punto de vista constructivo lo aportarán Luis M. Bleda, perteneciente a la Agencia de Noticias Servimedia; y África Martínez, directora de Pueblo Nuevo. Como broche final de las jornadas Irene Seara, de la asociación Tambor de Hojalata, presentará al mundo audiovisual como herramienta para la integración.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario