Más impuestos para los ricos

22/05/2009

Jueves, 21 de mayo de 2009. Es la propuesta que hacen CCOO y UGT. El Gobierno convocará la mesa de diálogo social para abordar con los sindicatos la ampliación de ayudas a los más desprotegidos, mientras la CEOE aboga por reformas estructurales ante la caída de la economía española.


Recetas para salir de la crisis y recuperar el empleo

La resaca del debate sobre el estado de la nación se ha trasladado a los agentes sociales. Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez presentaron ayer un documento unitario en el que exponen sus recetas para salir de la crisis y recuperar el empleo en un intento por impulsar el diálogo social cuyos resultados hasta el momento han sido “poco visibles”, afirman.

La mesa de diálogo será el marco donde se concreten parte de las medidas anunciadas en el Congreso por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en concreto la ampliación de las ayudas para los desempleados que no cobren ningún tipo de prestación y que fue acordada por el PSOE y por IU-ICV en las propuestas debatidas y votadas el martes en la Cámara baja. En rueda de prensa conjunta, tanto Toxo como Méndez se mostraron confiados en que se hará en un plazo “razonablemente breve”.

Los dos sindicatos mayoritarios proponen flexibilizar algunos requisitos de la prestación contributiva y eliminar y revisar los requisitos de edad de los subsidios y de la renta activa de inserción, así como impulsar planes de formación y empleo en ayuntamientos y comunidades que permitan dar trabajo temporal a los parados.

REFORMA FISCAL

Pero Toxo y Méndez han ido más allá al proponer una reforma en materia fiscal para subir el tipo máximo del IRPF a las rentas más altas, una medida que defiende Izquierda Unida para que el Estado pueda tener más recursos para salir de la crisis. Además, los dos sindicatos apuestan por hacer “reversibles” la deducción de los 400 euros o el cheque bebé de 2.500 euros y “estirar” la capacidad de deuda de la economía española.

El Gobierno deberá asimismo abordar en la reforma del IRPF la deducción por vivienda, una de las propuestas estrellas hechas por Zapatero en el Parlamento pero que finalmente ha quedado sin concretarse en las resoluciones aprobadas por el Congreso.

CRÍTICAS A CIU

CCOO y UGT se mantienen firmen en su rechazo a una reforma del mercado laboral que pretenda abaratar el despido. Los líderes sindicales se mostraron muy críticos con Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, por decir que Zapatero “es prisionero de los sindicatos”. El diputado nacionalista catalán hizo estas declaraciones después de que el PSOE rompiera el acuerdo para votar conjuntamente una resolución que abría la puerta a posibles reformas. Toxo y Méndez subrayaron que «no son secuestradores de nadie» y preguntaron a CiU, de manera irónica, si su Grupo «se siente secuestrado por la CEOE».

La patronal también ha sido blanco de las críticas de ambos sindicatos que ven a la CEOE como la máxima responsable del estancamiento del diálogo social. Méndez destacó que «en España, a lo largo de los últimos 20 ó 25 años se ha hecho uso y abuso de las reformas laborales» y apostó, junto con Toxo, por abordar reformas en el marco de la negociación colectiva en cuanto a la flexibilidad interna en las empresas y no en la flexibilidad externa, es decir, en la entrada y salida del mercado laboral, más si cabe si lo que se pretende es cambiar el modelo de crecimiento económico, recordaron.

Los sindicatos enviarán el documento al Gobierno y mantendrán reuniones con todos los grupos parlamentarios para presentarles sus propuestas.

LA CEOE PIDE REFORMAS ESTRUCTURALES

Por su parte, la CEOE reclamó hoy en la reunión de su Junta Directiva la «necesidad» de acometer reformas estructurales ante la caída de la economía española. Para la patronal, las grandes economías de la Unión Europea han sufrido descensos más «acusados», pero no ha experimentado bajadas en la evolución del empleo en términos de contabilidad nacional «tan negativas» como en España.

Tras la polémica suscitada por las palabras de Gerardo Díaz Ferrán culpando a Zapatero de la crisis, acusaciones que el presidente se ha negado a contestar (“No voy a contestarle por sentido de la responsabilidad”, aseguró en un mitin en Vistalegre), la patronal ha reiterado su compromiso con el diálogo social con sindicatos y Gobierno que “en estos momentos considera más necesario que nunca”.

Más información

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario