Sospechas sobre el inicio del virus de la fiebre porcina

30/04/2009

La epidemia de gripe porcina está haciendo surgir multitud de preguntas a lo largo del mundo, pero sobre todo en México. Una de ellas es ¿por qué el virus causa muertes en México, pero no en otros países?


Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org


La epidemia de gripe porcina está haciendo surgir multitud de preguntas a lo largo del mundo, pero sobre todo en México. Una de ellas es ¿por qué el virus causa muertes en México, pero no en otros países? En medio, los grandes beneficiarios parecen los dueños del medicamento que a través de los medios de comunicación de todo el mundo se está anunciando como solución de la enfermedad, es decir, la multinacional Roche, que fabrica el medicamento Tamiflu. Sin embargo, un laboratorio de India ha anunciado su posibilidad de exportar millones de dosis de medicamento genérico, mucho más barato, pero que no está teniendo tanto eco mediático como el medicamento de la multinacional, que ya vende el producto a 50 euros, cuando el coste de su proceso de fabricación es mucho inferior.

Por otro lado, países como México y Estados Unidos han realizado una política sanitaria privatizadora, lo que ha hecho que en los hospitales públicos hayan desaparecido camas. Si la epidemia se extendiera más, se pondría en evidencia la incapacidad para atender a todas las personas con garantías. Esta deficiencia en el sistema de salud, podría explicar el porqué de las muertes en México, donde muchas comunidades y poblaciones empobrecidas carecen de lo más mínimo. Mientras tanto, las teorías sobre el porqué de este virus se multiplican.

Hay quien sitúa en el centro de las sospechas a una multinacional estadounidense ubicada en México de producción porcina.

El pasado 20 de marzo, cuando aún no se había descubierto la existencia de esta mutación del virus de la gripe porcina, Bertha Crisóstomo, agente municipal de La Gloria, poblado del municipio de Perote, en Veracruz, México, solicitó apoyo a la Secretaría de Salud mexicana por un brote de infecciones respiratorias que afectaba a seis de cada diez habitantes del poblado, que tiene una población de 3 mil personas. José Luis Martínez, un residente de La Gloria, de 34 años, dijo que supo de qué se trataba en cuanto se enteró de la gripe porcina por las noticias y sus síntomas: fiebre, tos, dolor en las articulaciones, jaquecas intensas y, en algunos casos, vómitos y diarrea. “Cuando lo vimos por televisión, nos dijimos: “esto es lo que tenemos”, dijo José Luis, el lunes.

A estas sospechas populares se ha sumado una consultora estadounidense dedicada a biovigilancia, Veratect Corporation, la cual ha identificado el inicio del brote del nuevo virus de influenza en una comunidad de Perote.

Es en Perote, una localidad del estado de Veracruz, donde se encuentra Granjas Carroll, una multinacional que pertenece en un 50% a Smithfield Foods, con sede en Virginia, Estados Unidos. No opera dentro de Estados Unidos porque fue sancionada por la contaminación que provocaron sus criaderos de cerdos. Granjas Carroll de México, inició sus operaciones en Perote en 1994 y anualmente produce alrededor de ochocientas mil cabezas, lo que la sitúa como una de las tres principales productoras de cerdo en la República Mexicana.

En medio del brote del virus y el pánico que se extiende en la población, algunos sectores sociales y políticos en México están preocupados porque el Gobierno puede aprovechar esta situación para aprobar una suspensión de las garantías individuales y los derechos humanos de la población.

Por si fuera poco, existen voces, incluso de científicos e investigadores que se preguntan si el inicio de esta epidemia tiene que ver con los trabajos en laboratorios militares de Estados Unidos.


Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

Artículos Emisora Comunitaria de Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Emisora Comunitaria de Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario