Los accidentes de tráfico se pueden prevenir

18/03/2009

– Es fundamental que el conductor tome conciencia de su responsablidad y lleve a la práctica una serie de sencillas recomendaciones

 Las distracciones, el cansancio al volante o no mantener la distancia de seguridad son factores presentes en la gran mayoría de los accidentes de tráfico que se suceden en nuestras carreteras


La llegada del buen tiempo, unida a la festividad de San José, hace prever un gran número de desplazamientos por carretera, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan accidentes.

En Cruz Roja Española trabajamos desde hace muchos años en la prevención de accidentes, promoviendo la adopción de comportamientos responsables y seguros.

El factor humano está presente en 9 de cada 10 accidentes en carretera. Algunas de las principales causas son las distracciones, el cansancio al volante o no mantener una adecuada distancia de seguridad. Por ello, en Cruz Roja Española pensamos que evitar los accidentes está en nuestra mano y es tarea de todos.

¿Qué puedo hacer para prevenir un accidente?
Es fundamental mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Una regla sencilla para calcular esta distancia, es dividir la velocidad de nuestro vehículo entre dos. El resultado son los metros que nos han de separar del vehículo precedente. En caso de lluvia o niebla, la distancia debe multiplicarse por dos.

La fatiga disminuye los reflejos del conductor y provoca sueño. Para evitarla se recomienda parar cada dos horas, o cada 200 Km, no hacer comidas copiosas antes del viaje, evitar conducir si se toma medicación que produzca somnolencia, y descansar bien antes de emprender el viaje.

El uso del teléfono móvil y de los dispositivos de navegación provoca pérdidas de atención en la conducción y multiplica por 10 las posibilidades de tener un accidente. La utilización de estos elementos hace que el conductor ignore la mitad de las señales de tráfico y que se incremente el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto. Encender un cigarrillo, cambiar la emisora o buscar algo en la guantera son otros comportamientos que provocan accidentes y que se deben evitar mientras se conduce.

Recuerda: Prevenir es vivir, en la carretera quiérete mucho.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario