Hablando adrede

12/12/2008

Tras los pasos de Radio Colifata, los ‘adredistas’ de Leganés ponen en marcha un programa a través de la emisora comunitaria de Leganés. Se les puede escuchar cada miércoles a través de las ondas de Ecoleganes.


adrede_1_50.jpg Adredista Cero da paso y empieza el programa. Heavy Metal ha elegido la música. Traen relatos de Rosa, Peva, Iñaki y Marymar. Hoy, los jinetes del apocalipsis (la guerra, el hambre o la televisión basura) hacen de hilo conductor de una hora de radio en la que hay actualidad sin ministros, literatura sin copyright y, sobre todo, preguntas, porque «los adredistas sólo sabemos hacernos preguntas».

El origen de esta ‘radio de la diversidad’ está en los talleres de escritura creativa del Centro de Atención a Minusválidos, talleres de los que además ha salido un blog (escribiradrede.blogspot.com). Con la base del blog, un espacio en el que comparten textos y experiencias, y el antecedente de Radio Colifata (una radio hecha en y por internos de un hospital psiquiátrico de Buenos Aires que ha conseguido oyentes en todo el globo), los adredistas se enchufan a las ondas cada miércoles para hacer su programa. Y les van bien. En los primeros tres meses de vida, y con sólo una docena de programas, han conseguido más de 500 visitas, algunos asiduos en España y hasta varios fans en México.

ONDAS COMUNITARIAS

‘Escribir Adrede’ es uno de los programas ‘made in Leganés’, que se emiten a través de la página web de la asociación Ecoleganes (www. ecoleganes.org) desde que, en septiembre, la asociación abriera sus ondas a todo aquel que propusiera una idea. ‘Hora Blanquiazul’ o ‘484, la camioneta de Leganés’ son otros espacios de producción propia, pero hay sitio para muchos más. Previa supervisión de los responsables de Ecoleganés, que también ofrecen soporte técnico, cualquiera que tenga una idea puede encontrar un hueco en las ondas.

A POR LA ANTENA

Ecoleganés entiende la radio comunitaria como «un instrumento de participación» que abren a todos los ciudadanos. Este año, quieren dar un paso adelante en su proyecto y conseguir una antena para emitir en FM. De momento, los vecinos del bloque que da cobijo a esta asociación (UGT les ha cedido un espacio en su local, en la calle de La Paz), les han negado el permiso. Ricardo, que echa una mano con la técnica, explica que buscarán algún sitio que les permita ser independientes de cualquier institución.


gentedigital.es/Patricia Reguero Ríos

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario