El VI Festival Interpueblos, sus objetivos y su comienzo de organización en Líbano

14/07/2008

Leo un articulo firmado por Monica G. Prieto, corresponsal del periodico El Mundo en Líbano sobre un concurso que la revista cultural libanesa AradAd habia lanzado para conmemorar el aniversario del famoso simbolo de la Paz. El articulo concluye con una vibrante apreciación de la periodista, «Sólo con que los visitantes siguieran conmemorando el símbolo internacional de la paz de regreso a sus hogares en lugar de recurrir a las armas para resolver problemas, el homenaje sería un éxito».


Reflexionando sobre sus palabras las he extrapolado a nuestro Festival, a su vocación y sus objetivos. Si sirviese de instrumento de trabajo para que los palestinos en los campos se unificasen ante esta causa, su causa, y dejaran las armas a un lado comprendiendo que los sujetos a tratar son mucho mas importantes que el mero dominio de un area del campo estariamos cumpliendo el objetivo.

Por ejemplo, dentro de nuestros objetivos estan:

 Promover un movimiento internacional en favor de los Derechos Humanos y el respeto a la carta de las Naciones Unidas. (Lo cual incluye la exigencia del respeto a los derechos de los refugiados los cuales nos se cumplen en Líbano).

 Fomentar la auto-organización. (El festival en Líbano estará organizado y gestionado por palestinos).

 Extender los valores de solidaridad, cooperación entre pueblos, respeto a los Derechos Humanos, igualdad de genero, de justicia social y de lucha contra la exclusion social. (En Líbano, parece ser que suena a chino todo esto).

 Abrir foros de debate y reflexión para la resolución de conflictos y para comprender el momento historico que estamos atravesando. (En cuanto a esto el propio transcurso de la organización del Festival es una escuela a la que hay que añadir la Conferencia Internacional donde los palestinos serán los protagonistas)

Los primeros encuentros y reuniones con personas relevantes en el abanico intelectual libanes y palestino, las positivas percepciones en cuanto al desarrollo de esta actividad patrocinada por una Asociación del estado español y la voluntad de trabajar conjuntamente entre diferentes organizaciones palestinas nos indica que los objetivos comienzan a cumplirse.

Interpretando a Monica G. Prieto esperemos que este pueda ser el principio de una nueva senda para los palestinos, que su bandera reluzca de nuevo y que si no dejan de dispararse, al menos; aprendar a limar sus diferencias trabajando conjuntamente por su causa. En el peor de los casos, siempre servira de toque de atención y seguro de un despertar de conciencías al menos en Europa.

De momento, el Festival Interpueblos ha comenzado a caminar en los campos de refugiados palestinos de Líbano.

Manuel Tapial


http://www.facebook.com/album.php?aid=25206&l=528b9&id=705077763
http://www.culturaypaz.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario