‘Operación Éxito’ celebra su final el próximo 12 de junio con la representación de seis municipios madrileños

28/05/2008

‘Operación Éxito’, la primera competición de conocimientos en ciencias y matemáticas en red con alumnos de Secundaria apoyada por la Consejería de Educación, se celebrará el próximo 12 de junio con la representación de seis municipios madrileños, tres de los cuales, se han conocido hoy tras la celebración de la segunda competición para obtener a los finalistas.


Los tres ganadores de hoy son Beatriz Torre Jiménez, del IES Antonio Machado, en Alcalá de Henares; Rubén Aragoneses Cazorla, del IES Altair, en Getafe; y Beatriz Riao González, perteneciente al IES Severo Ochoa, en Alcobendas.

Éstos se enfrentarán a los vencedores de la primera competición, celebrada en marzo; Estefanía García Calvo, del IES Enrique Tierno Galván, en Leganés; Adrián Peláez Paniagua, perteneciente al IES Palas Atenea, en Torrejón de Ardoz; y Paloma Montoto, del IES Príncipe Felipe, en la capital.

Todos, como finalistas entre más de 1.000 alumnos, tienen su plaza reservada en la final y podrán disfrutar además de la aventura elegida como premio, un vuelo sin motor, bautismo de vela o paseo en Segway por la Sierra de Madrid.

De esta última prueba anual, saldrá elegido el campeón nacional, ganador de la primera edición de ‘Operación Éxito’, que representará a España en la final internacional de diciembre en Puerto Rico, y en la que competirá con estudiantes de ese país, Estados Unidos, Argentina y Chile, entre otros.

Desde que en enero se puso en marcha este proyecto, se han inscrito 2.400 estudiantes procedentes de 150 institutos de la Comunidad de Madrid. De todos ellos, más de 1.600 alumnos han competido en alguna de las dos pruebas, tanto virtuales como presenciales, realizando un total de 98.000 exámenes.

Asimismo, el site español de ‘Operación Éxito’ (www.operacionexito.com) ha recibido 45.000 visitas, destinando los chavales cerca de 740 horas al estudio, a la realización de tests semanales, resolución de exámenes y tutorías en línea.

‘Operación Éxito’ es la primera escuela virtual que permite a los alumnos de Secundaria reforzar los conocimientos de ciencias y matemáticas adquiridos en clase e interactuar con otros compañeros a través de la Red, con la ayuda de profesores y de un tutor virtual.

El proyecto, que cuenta con el patrocinio de Intel, consiste en una competición a través de la Red que consta de tres fases: una preparación previa en la que los estudiantes se descargan los temarios y realizan tests semanales para familiarizarse con el tipo de preguntas que tendrán en la prueba; la competición en línea propiamente dicha, en la que los alumnos inscritos participan resolviendo los problemas contrarreloj desde sus hogares o desde puntos habilitados; y una final en vivo, en la que compiten los 19 alumnos que hayan obtenido los mejores resultados.

Este proyecto nació hace tres años en Puerto Rico y, desde entonces, se ha extendido a Estados Unidos y distintos países iberoamericanos. En España, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha sido la primera en sumarse a esta iniciativa, ofreciendo el programa a todos los Institutos de Secundaria de la Región, cuya participación es voluntaria.

Actualmente otras comunidades autónomas como Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia se han interesado por el proyecto y pretenden implantarlo en un futuro próximo, con el objetivo de contribuir a la formación académica de los alumnos, motivándoles al estudio de una manera amena a través de Internet.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario