Os invitamos a asistir a la próxima tertulia de ACSUR-Madrid

27/01/2008

Noticiero InterCultural: una experiencia de comunicación alternativa en Bolivia, que se realizará el próximo jueves 31 de enero a las 19:30 horas en el Espacio Social Embajadores35, (C/ Embajadores, 35. Metro Embajadores o Lavapiés).


Contaremos con la presencia de Mario Rodríguez y Rubén Gutierrez la Casa Juvenil de las Culturas Wayna Tambo (El Alto, Bolivia) y con Marco Gandarilla y Ana Castillo, del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), ubicado en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Ambas organizaciones participan junto con ACSUR-LAS SEGOVIAS en el proyecto Noticiero InterCultural (www.noticierointercultural.org)

El Noticiero InterCultural (NIC) es un proyecto solidario de comunicación participativa desarrollado en Bolivia por las organizaciones Wayna Tambo y CEDIB (Centro de Documentación e Información de Bolivia) y en España por ACSUR-LAS SEGOVIAS.En el marco del proyecto se producen y difunden documentales en vídeo digital realizados por las propias organizaciones sociales. Los documentales desarrollan temas que consideramos de alto interés cultural y social: la defensa de los bienes naturales y del medio ambiente, la convivencia entre diversas culturas y la lucha por los derechos de las mujeres. Así, queremos promover el diálogo intercultural entre las comunidades y las personas y potenciar sus capacidades para expresarse y comunicarse por medio de las nuevas tecnologías digitales.

Aprovecharemos la presencia de Wayna y CEDIB para proyectar los vídeos documentales «Diferentes estilos, mismos caminos» y «Patio Trasero».

Título: “Diferentes estilos, mismos caminos”
Duración: 23 min. 30 seg.
Guión, realización y montaje: Jóvenes de organizaciones sociales de La Paz y El Alto (Bolivia)
Producido por: Wayna Tambo
Música: Trauma, Aymar Markasata, Ukamau y Ké junto con Álvaro Montenegro y Qhana
Fecha de realización: Abril 2007
Lugar de realización: El Alto, Bolivia
Sinopsis:
Este vídeo toma la música como medio de expresión de la diversidad cultural juvenil alteña y también como espacio de encuentro entre distintas tendencias, mostrando que la música es un medio que posibilita el diálogo entre culturas diversas. A través de un grupo de Hard Core, otro de Hip Hop y otro de música autóctona, vemos que tienen de específico y qué pueden hacer en común.

Título: “Patio trasero”
Duración: 16 min.
Guión, realización y montaje: personas pertenecientes a organizaciones sociales de Cochabamba.
Producido por: Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB)
Fecha de realización: Junio 2007
Lugar de realización: Cochabamba, Bolivia
Sinopsis:
La zona Sur de Cochabamba no cuenta apenas con servicios básicos. La recogida de basura es autogestionada por cooperativas de vecinos/as, apenas hay agua potable ni alcantarillado, muchas de sus calles no tienen alumbrado público, ni mucho menos gas a domicilio. Sin embargo, en la zona Sur, se encuentran la refinería de gas licuado y la planta de generación de energía eléctrica de toda la ciudad. Y a la zona Sur es adónde llegan las basuras y las aguas servidas de toda Cochabamba. El vídeo narra, en boca de los vecinos y vecinas de la zona, cuáles son las implicaciones para su vida cotidiana de ser el “patio trasero” de la ciudad.

Además, como viene siendo habitual en estos espacios de reunión y debate que ACSUR-Madrid convoca mensualmente, nos acercaremos a aquellas cuestiones relacionados con la temática que despierten el interés de todas las personas que os animéis a participar.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario