Los sindicatos denuncian que el Ayto de Leganés destina un 69% del gasto corriente a empresas privadas

15/01/2008

Los sindicatos de CC OO y UGT han vuelto a levantar la voz de alarma por el gasto que destina el Ayuntamiento de Leganés (gobernado por PSOE e IU) a abonar los canon a las empresas privadas que realizan labores que, en un pasado, realizaban funcionarios municipales.


Según las uniones comarcales de ambos sindicatos, el Consistorio leganense dedica el 69 por ciento de su gasto corriente a pagar estas externalizaciones en limpieza, hacienda, participación ciudadana o deportes.

El último estudio sindical en este sentido –que responde al epígrafe «Posición sindical ante los presupuestos municipales»- es un alegato total contra las privatizaciones en Leganés. Y es que, según los denunciantes, la conclusión es que la iniciativa privada empieza a consolidar su «peso» en el Ayuntamiento frente a la opción pública.

«A pesar de haberse producido un cambio de Gobierno municipal, se persiste en dotar del mayor crecimiento a las partidas destinadas a la gestión de los servicios públicos por parte de empresas privadas».

Esta trágica «tendencia» se percibe ante todo en el área de Servicios a la Ciudad, donde, en limpieza y medio ambiente se derivan 19,8 millones (de los 21,7 totales) a las compañías privadas. Entretanto, la plantilla municipal sólo se lleva el 5,7 millones. La diferencia habla por sí misma, aunque no es la única.
En la concejalía de Obras, por ejemplo, el 99 por ciento de los 3,3 millones de gasto corriente tiene como objeto el pago a empresas ajenas, frente a los escasos 617.000 euros que percibe la plantilla municipal.

El mayor crecimiento, no obstante, se ha producido en Participación Ciudadana, con un incremento del 381 por ciento para pagar a estas compañías. Mientras, en Deportes se destinan ya 2,4 millones.

El asunto se complica –según opinan los sindicatos- cuando se trata de delegaciones que gestionan servicios de atención directa al ciudadano, como Educación o Igualdad. En la primera se derivan 820.000 euros al «Contrato de gestión de las escuelas infantiles», mientras que en la segunda, el presupuesto de programas gestionados desde lo privado es más de 3,5 veces su capítulo I. Por su lado, Salud y Consumo ha sufrido este año un aumento del 102 por ciento en las partidas para empresas externas.

CC OO y UGT critican, además, que concejalías como Servicios Sociales -donde se intuye una especial sensibilidad- destinen más de la mitad de su presupuesto a los bolsillos de operadores privados, quienes gestionan 3,4 millones de euros al año.

«La Ley de Atención a las Dependencias -advierten- corre el riesgo de convertirse en un mercado cautivo para empresas que primen el negocio sobre la calidad del servicio».

Todo ello ha llevado a los sindicatos a reclamar al Gobierno local a pedir una nueva mesa conjunta para buscar nuevas fórmulas de gestión directa, al margen de estas externalizaciones.

En cuanto a los ingresos, los sindicatos aseguran que les preocupa el hecho de que el Ejecutivo municipal haya suprimido algunas tasas (como la Tasa por la recogida de Basura, conocidad popularmente como ecotasa). «Esta decisión -argumentan- nos genera incertidumbre y preocupación, ya que puede dar lugar a que el volumen de ingresos se haya pretendido mantener vía impuestos indirectos».

Y es que, según CC OO y UGT, el presupuesto de 2008 optó por reducir la carga fiscal por el superávit que ofrecieron el pasado ejercicio las cuentas municipales. Ante ello, reclamaron modificaciones en tributos como el IBI, para el que propusieron «crear unos tipos diferenciados por valor catastral de la vivienda» con el fin de «amortiguar el impacto del impuesto en las rentas más bajas».

CONVENIO

Los sindicatos advirtieron a los responsables municipales de que provean a las arcas locales de los fondos necesarios para el aumento de plantilla que se derivará al adoptar la situación jurídica de «Gran ciudad».

Por último, tras señalar que las inversiones reales se reducen un 3 por ciento este año, dudan de la creación de una ‘Fundación para el Deporte’ anunciada debido a «otras experiencias respecto a esta fórmula de gestión».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario