Unos 50.000 afectados por Fórum y Afinsa presentan la reclamación patrimonial al Estado

10/05/2007

Alegan que las dos empresas estuvieron funcionando 27 años sin inspecciones


Representantes legales y presidentes de 25 asociaciones de afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, en representación de 50.000 perjudicados, presentaron ayer de forma conjunta sus escritos de reclamación patrimonial al Estado ante el Registro General del Ministerio de Economía y Hacienda.

El portavoz de la Federación de Afectados Filatélicos de España (FAF) Antonio Bernal explicó durante el acto que esta acción administrativa se ha puesto en marcha para reclamar una ‘respuesta política inmediata’ que evite acudir a ‘la vía contencioso administrativa’ coincidiendo con el primer aniversario de la intervención judicial a las dos filatélicas.

‘Estas dos empresas han estado funcionando irregularmente durante 27 años sin que las inspecciones tributarias determinaran que su actividad era «financiera’, recordó Bernal que cuando se gobierna se hereda ‘lo bueno y lo malo’.

Las diferentes asociaciones de afectados solicitan en los escritos presentados, el reintegro de todas las cantidades invertidas, así como los intereses pactados en los contratos hasta la fecha de la intervención.

Los afectados reclaman la responsabilidad concurrente del Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Banco de España, la Agencia Tributaria, todas las comunidades autónomas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La administración, por su parte y en concreto el Ministerio de Economía y Hacienda tienen un plazo de seis meses, prorrogable otros seis meses más, para pronunciarse sobre las reclamaciones presentadas. En caso de que no lo hagan ‘recurriremos a la vía contencioso administrativa’, apuntó Bernal.

El abogado Marcos García Montes, representante de una de las asociaciones de afectados, sacó a relucir durante el acto la posibilidad de acudir a las ‘instituciones europeas’ para reclamar que las ayudas a los afectados salgan de ‘las partidas presupuestarias europeas destinadas a estos casos’. García Marcos matizó que en primer lugar se agotarán todas las vías nacionales.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario