ULEG recoge en su programa el “alquiler para todos” para que una casa no dependa de sorteos

05/05/2007

ULEG propone construir 2.000 viviendas públicas en alquiler sobre suelo municipal para mayores, jóvenes, parejas y familias de Leganés, con especial hincapié también en aquellas personas que se quedan sin el uso y disfrute de vivienda por divorcio o separación conyugal. Es la apuesta del partido para garantizar el derecho constitucional a la vivienda. 2000 viviendas en alquiler que se sumarán a las 2000 en propiedad a las que se compromete ULEG.


Para ello, el Ayuntamiento utilizaría suelo municipal destinado a equipamientos sociales. Esta medida permite evitar que el Ayuntamiento especule con el suelo, dado que ni el suelo ni la vivienda se venderían y permite ofrecer alquileres a precios reducidos ya que en el coste no se incluiría el precio del suelo. También se prevé la colaboración del Ministerio de Vivienda para su financiación. “La ley permite reservar estas parcelas destinadas a finalidades de tipo social a la construcción de vivienda pública en alquiler pero pocos municipios lo han hecho ya que prefieren especular y convertir cada entrega de piso en una excusa para hacerse la foto y hacer electoralismo con el dinero y el esfuerzo de todos”, declaró Carlos Delgado, candidato de ULEG.

Las viviendas en alquiler serán de uno o dos dormitorios y tendrán una superficie de entre 60 y 80 metros cuadrados y plaza de garaje. Podrán acceder a las viviendas las personas que lleven, al menos, 3 años empadronados en Leganés y cuenten con unos ingresos no superiores a 2 veces el Salario mínimo interprofesional (4 veces en caso de parejas y familias). El alquiler de los apartamentos será de entre 350 y 400 euros al mes.

“Con 2.000 viviendas en alquiler nos aseguramos que el derecho de los leganenses a disfrutar de una vivienda no dependa ni de sorteos ni de precios inflados ni que se convierta el Emsule en un chiringuito propagandístico que no satisface ni al 4% de los solicitantes de vivienda”, finalizó Delgado.

Programa de vivienda joven en alquiler de Unión por Leganés

Objetivo: construcción de 2.000 viviendas públicas para alquiler en el municipio de Leganés.

Medio: destinar parcelas calificadas como equipamiento público a la promoción de viviendas de protección pública e integración.

Destinatarios: jóvenes, parejas y familias de Leganés que no sean propietarios de vivienda y dispongan de rentas medias.

Condiciones de acceso:

 Edad mínima de 18 años.

 Estar empadronado en Leganés los 3 últimos años ó 5 dentro de los 8 últimos o bien haber trabajado en la ciudad durante los 3 últimos años. Para los que no lleven empadronados en Leganés este tiempo se requerirá que trabajen en Leganés y cuenten con un contrato indefinido o de duración mínima de 3 años.

 No ser titular de una vivienda en todo el territorio nacional. No se considerará titular a propietario pro indiviso de una vivienda heredada de la que no se posea su uso y disfrute.

 Un nivel de ingresos mensuales inferior a 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional (570,6 x 2,5) por persona o de 4 veces (570,6 x 4) en el caso de parejas o familias.

Fórmula:
Cesión por el Ayuntamiento o su empresa municipal del suelo del derecho de uso de los apartamentos que se construyeran por el tiempo fijado en el contrato de alquiler, con un mínimo de 5 años.

Garantías.

El traspaso del derecho de cesión estará tasado y no podrá ser llevado a cabo sin el pertinente permiso del Ayuntamiento, titular de la parcela. El subarriendo está terminantemente prohibido.

Obligaciones y derechos del inquilino.

El arrendatario satisfaría una cantidad de entre 350-400 euros mensuales en concepto de canon, actualizados anualmente según el IPC.

El incumplimiento de las condiciones supone la revocación de la cesión. Se establecería una cláusula de arbitraje obligatorio para ventilar los casos de impago, incumplimiento o discrepancias en la interpretación del contrato

El Ayuntamiento no impondrá ningún contrato de suministros a los arrendatarios, que serán libres de contratar los servicios con las compañías que ellos consideren.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario