Móstoles, Alcorcón y Leganés tratan de exportar su modelo urbano a través de la OCDE y de la UNESCO

02/05/2007

Tres municipios del sur de la Comunidad de Madrid, Móstoles, Alcorcón y Leganés, han enviado representantes a las sedes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París con el objetivo de ‘exportar un nuevo modelo de ciudades emergentes’.


Los alcaldes de Leganés y Alcorcón, José Luis Pérez Ráez y Enrique Cascallana respectivamente, y el teniente alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz Espejo, acudieron hoy a las sedes de ambos organismos con el propósito de presentar su modelo de ciudad emergente, tal como está definido por la Fundación Instituto de Cultura del Sur (ICS), cuyo propósito es ‘construir un proyecto cultural basado en el desarrollo’ y en el ‘afianzamiento de una identidad común’ en los municipios de Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Alcorcón y Leganés.

La cita con la UNESCO y la OCDE de los representantes de Alcorcón, Leganés y Móstoles tenía como objetivo ‘presentar nuestra realidad’ a nivel internacional, declaró José Luis Pérez Ráez, quien además de alcalde de Leganés es presidente del ICS.

Ráez, quien destacó ‘el carácter plural de la iniciativa’ habida cuenta de que de en ella participa la alcaldía ‘popular’ de Móstoles, aseguró que el proyecto de desarrollo que presentan las seis ciudades es la ‘visión local de la alianza de civilizaciones’.

Por su parte, Cascallana declaró que ‘el experimento social de los últimos treinta años’ registrado en las seis localidades que convergen hoy en el ICS ha supuesto ‘una transformación envidiable para la periferia del sur de la ciudad de Madrid, llámese, Villaverde o Carabanchel’.

Orgullosos de una gestión que ha facilitado el desarrollo de equipamientos educativos, sanitarios y culturales de primer orden, Pérez Ráez, Cascallana y Ortiz Espejo afirmaron que la realidad de sus ciudades es óptima para ‘el encuentro cultural’ y para el crecimiento económico y del empleo, pues según recordó el alcalde de Alcorcón, ‘la tasa de actividad es superior en nuestras ciudades a la de Madrid’.

Según Cascallana, el modelo de desarrollo de las ciudades del sur de Madrid ‘evita el urbanismo que produce guetos’. Por esta razón, los representantes de los gobiernos de Alcorcón, Leganés y Móstoles propusieron hoy a la UNESCO la creación del Día Internacional No Gueto y a la OCDE la creación conjunta de una Conferencia Internacional en 2008 para intercambiar las experiencias desde el sur de Madrid con otras periferias de grandes metrópolis.

En este sentido, Cascallana manifestó el interés de su visita a París para ‘conocer las segundas generaciones’ de franceses cuyos orígenes se encuentran en la inmigración y que aún están por desarrollarse en España como consecuencia de los flujos migratorios.

Al mismo tiempo, el alcalde de Alcorcón negó que en su localidad se hubiesen producido enfrentamientos violentos relacionados con la inmigración que fueran comparables a los que tuvieron lugar en el otoño de 2005 en Francia. ‘En el área metropolitana de nuestras ciudades tenemos una tasa de inmigración del 15 por ciento y se está conviviendo bien’, dijo Cascallana.

En este sentido, el alcalde de Alcorcón acusó a los medios de comunicación de llevar a cabo una ‘escenificación de enfrentamiento’ durante los disturbios registrados en la ciudad a raíz de una pelea entre dos parejas de jóvenes.

‘En Alcorcón no existe un problema de marginalidad social, ni existen índices delictivos que indiquen una preocupación especial, ni zonas tomadas por elementos de la inmigración, ni bandas organizadas’, aseguró.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario