Una técnica permite, por primera vez, recuperar la funcionalidad total en fractura de muñeca.

28/04/2007

Una nueva técnica quirúrgica permite recuperar, por primera vez, la totalidad de la función de las muñecas fracturadas. Se trata de la síntesis intramedular del radio, una cirugía mínimamente invasiva, que sólo requiere una pequeña incisión, y en la que se implanta una placa especial (Micronail) fabricada en titanio.


Esta técnica se presenta por primera vez en España en un curso que se celebra el viernes 27 de abril en la Clínica La Milagrosa de Madrid. Según sus autores, supone una mejora en la calidad de vida de los miles de españoles que sufren esta clase de fracturas cada año y quienes, en su mayor parte, no podían volver a realizar el tipo de movimientos o fuerza que disfrutaban antes de la fractura. También supone un ahorro considerable en bajas y medicación sobre el tratamiento convencional.

Hasta ahora sólo tan sólo se había experimentado con este tipo de tratamiento en Estados Unidos, en el Hospital Universitario de Nueva Jersey y la Universidad de Yale, los únicos que han publicado resultados. En Europa, el primer centro en presentar resultados ha sido la Clínica La Milagrosa, durante el congreso internacional de cirugía de extremidades superiores celebrado el pasado mes de diciembre en Milán. Otros centros, como la Policlínica Guipúzcoa, de San Sebastián, y el Hospital de Leganés, en Madrid, también han comenzado a utilizar la técnica.

“Después de Estados Unidos somos el centro que estamos haciendo la síntesis intramedular del radio de una forma sistematizada con unos resultados demostrables”, explica el doctor Rafael Delgado, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano de la Clínica La Milagrosa. Su equipo realizó un estudio con esta nueva técnica durante 2005 y 2006 con 36 pacientes. En ningún paciente hubo inmovilización y todos pudieron realizar movimientos activos de muñeca de inmediato y volver a sus ocupaciones habituales, salvo en un caso de fractura de cúbito asociada. El tiempo desde la cirugía hasta el alta fue de 10 semanas de media. Tras analizar todos los parámetros de movilidad y fuerza, el resultado fue de excelente en 67,5 por ciento de los casos y bueno en un 24,3 por ciento. Sólo hubo un 10 por ciento clasificado como “regular” y ninguno malo.

El futuro del tratamiento

“Con los pacientes tratados en este servicio con esta técnica, que es un grupo representativo, hemos obtenido unos resultados funcionales buenos o excelentes por encima del 90%”, destaca el doctor Delgado. Sus ventajas con la cirugía convencional reside en los resultados y en la seguridad. “Restamos riesgo a las técnicas abiertas y conseguimos resultados mucho más satisfactorios en movilidad, fuerza y ausencia de deformidad, y se logra en menos tiempo que los tratamientos actuales, incluidos los ortopédicos. Esto conlleva una satisfacción amplia del paciente ante su terapia, un coste mucho menor del tratamiento y de la recuperación y una incorporación mas rápida a sus ocupaciones habituales”, añade.

Es por ello que, asegura este experto, “estamos ante una técnica que puede ser el futuro del tratamiento de las fracturas de radio. Cualquier paciente puede beneficiarse de la técnica, desde deportistas jóvenes a mujeres con osteoporosis».

En cuanto al implante, se trata de una estructura de titanio que se implanta dentro del radio, “con lo cual nos evitamos las complicaciones que pueda tener con el roce de otras estructuras o sensación propioceptiva y el paciente no nota que tiene nada dentro”, destaca el doctor Delgado.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario