Estado de sitio en Leganés. Solidaridad con el C.S. Haydée Santamaría.

25/04/2007

El pasado domingo dos policías intentaron entrar en su local por la fuerza. Habían quedado varios miembros de la asociación Haydée Santamaría con otros compañeros de la asamblea por una Vivienda Digna a las 12 de la mañana en el local de esta asociación …


Estado de sitio en Leganes
La policia de Leganes contra los ciudadanos.

Domingo 15 de abril de 2007.

Habían quedado varios miembros de la asociación Haydeé Santamaria con otros compañeros de la asamblea por una Vivienda Digna a las 12 de la mañana en el local de esta asociación. Su tarea era hacer una paella para más de 100 personas que participarían en la asamblea que se había convocado en el Parque de Polvoranca y después hacer una comida popular.

Al llegar al local vieron como se montaba un control con tres o más coches de la policía municipal en la rotonda que da paso al parque de Polvoranca. Era realmente espectacular. ¿Qué objetivo puede tener un control en la entrada de un parque, un domingo soleado, donde multitud de familias iban a pasear, incluso con muchas bicicletas? Todos los vecinos desde las aceras del último bloque del barrio Valdepelayo miraban atónitos como paraban a coches y motos en dicho control.

Pero a eso de las 13 horas uno de esos coches vino hacia donde estaban los vecinos. Inmediatamente avisaron a todos los que tenían los coches aparcados en las aceras que los moviesen rápidamente, pero un señor joven no llegó a tiempo y cuando lo fue a mover la policía no le dejo y le empezó a pedir papeles y papeles. Todos los miraban desde la acera de enfrente. Era una imagen que recordaba a esas películas de los nazis en que el control policial puede decidir tu vida. También los Chekc Point de los ejércitos de ocupación.

Todos los vecinos que estaban allí, comentaban el comportamiento de la policía. Al parecer están en huelga de celo y pretenden castigar a los vecinos para que estos se enfrenten al gobierno municipal.

Utilizan su poder policial para minar al gobierno municipal legalmente constituido.

Cuando un miembro de la asociación ya se retiraba hacia su local, lo llamaron los policías. Al parecer querían hablar con él, este les dijo que nada tenía que hablar con ellos, y que ya los conocía, y sabía que su comportamiento era castigar a los ciudadanos para enfrentarlos al gobierno municipal. Ya en la puerta del local, estos quisieron entrar y cuando se les dijo que este era un local privado y por lo tanto sin orden judicial no podían entrar, se pusieron muy agresivos y les tuvieron que dar la documentación.

Tenían que demostrar que son la autoridad y mandan en el pueblo.

¡Cuánto recordaban a la famosa y triste Brigada Político y Social!.

Ya es la segunda vez que la policía ronda por las puertas de ese centro y hasta les pidieron los Estatutos, hoy también han preguntado por ellos.

Buscaban la provocación,y sobre todo a los jóvenes que estaban dentro del local. ¿Por qué tanto odio contra los jóvenes que tienen preocupaciones sociales?

¿Qué habrá que hacer para parar a esta policía política?

En la propia puerta del local, mientras amenazaban y exigían de inmediato la documentación, un miembro de la asociación hablaba por teléfono con el concejal de seguridad diciéndole lo que estaba pasando.

¿Qué hubiera pasado si hubiesen entrado a la fuerza en el local?¿Cómo una autoridad policial puede intentar vulnerar los derechos fundamentales como el de allanamiento de un domicilio privado?

¿Qué hubiera pasado, si en lugar de haber estado un miembro de 57 años y con más de 30 años de lucha en este pueblo por la libertad y los derechos sociales, hubiesen estado solo los jóvenes?

¿Por qué estos funcionarios policiales, se sienten tan seguros y con tanta impunidad?

¿Por qué, estos que rellenan denuncias con mentiras, (hay ya antecedentes) y se demuestra, no les pasa nada?

¿Cómo es posible que personas que dedican su tiempo al servicio de la comunidad, sin ningún ánimo de lucro, tienen que tener miedo a unos funcionarios que ellos mismos pagan?

Esto solo ocurre en las dictaduras. Y algunos ya la sufrimos.

Ante este “Estado de cosas” exigimos al actual gobierno municipal que tome las medidas pertinentes para que la policía municipal vuelva a ser un cuerpo al servicio de los ciudadanos y que este Cuerpo policial no utilice a los ciudadanos como rehenes para conseguir sus reivindicaciones.

Manuel Espinar

Carta al concejal de Seguridad cidudadana de Leganés
Nos dirigimos a usted, en nombre de la Asociación Haydee Santamaría para dejar constancia de lo ocurrido el pasado domingo, 15 de abril, en el que dos policías locales intentaron entrar en nuestro local por la fuerza.

Haydée Santamaría 17-04-2007)

Todo ocurría por el acoso que un control de dicha policía, tres o cuatro coches, tenían en la última rotonda del pueblo antes de llegar al parque de Polvoranca. A nuestro juicio, un día festivo, soleado y en la entrada de un parque donde mucha gente iba con sus familias en bici, nos parecía algo improcedente y provocador. Un coche de dicho control se fue hacia la avenida del Conde de Barcelona para intentar coger y multar a los coches que estaban mal aparcados, todos salieron corriendo menos un joven que cuando iba a mover su coche la policía se lo impidió y le empezó a pedir múltiples papeles. Durante todo este tiempo muchos vecinos que estaban en el bar América o que pasaban por la calle, mirábamos atónitos y comentábamos el comportamiento que la policía estaba teniendo, que no era otro que el de atemorizar a los ciudadanos, teniendo en cuenta que esta zona no es de trafico masivo, ya que es la ultima casa del barrio. Todo el mundo piensa que parece que se tiene algo contra este barrio.

En este tiempo, un miembro de la asociación se puso en contacto con usted para informarle de lo que estaba aconteciendo.

Cuando ya nos íbamos para nuestro local, el policía 124y otro más, cruzaron la calle y dirigiéndose hacia un miembro de la asociación, le dijeron que querían hablar con él, a lo que el mismo se negó, alegando que no tenía ninguna credibilidad, a causa de los antecedentes en donde las conversaciones las interpretan de forma tendenciosa. Minutos después, los hechos confirmaban nuestros temores. No eran otros que el de provocarnos para luego criminalizarnos.

Llegando a la puerta de nuestro local intentaron entrar, a lo que les dijimos que nuestra sede es un espacio privado y sin orden judicial la policía no puede entrar. Nuestra sede estaba llena de jóvenes, pues estábamos haciendo la comida para después llevarla al parque donde teníamos convocada una asamblea en defensa de la vivienda para los jóvenes.

Tuvimos momentos de mucha tensión que nuevamente le transmitimos telefónicamente.Mientras que le manifestábamos lo que estaba ocurriendo, el policía nos exigía de forma amenazante la documentación. Una vez que nos tomaron los datos se retiraron.

Allí mismo les dijimos que habían tomado como rehenes a toda la ciudadanía de Leganes para su lucha a favor de la derecha y desestabilizar al actual gobierno municipal.

Es tremendo que las organizaciones sociales que dedicamos nuestro tiempo al bien social y sin ánimo de lucro tengamos que estarpreocupados por el acoso policial y dedicar una parte muy importante de nuestras energías a defender nuestra integridad física. Esta situación nos recuerda viejos tiempos de la dictadura. La policía como un instrumento de represión política y no como una institución garante de las libertades.

La policía no puede ser algo que se escape al control político. No es el poder judicial.

Esperamos que tomen las medidas necesarias para que esta situación acabe lo antes posible y modifiquen todas las normas que sean necesarias para que la represión contra los jóvenes y los movimientos sociales termine.

Atentamente.

Manuel Espinar

Asociación Haydee Santamaría.

Leganes a 16 de abril de 2007

Leer más:

http://www.nodo50.org/haydeesantamaria

http://www.nodo50.org/haydeesantamaria/noticia.php?id_noticia=732

http://www.nodo50.org/haydeesantamaria/noticia.php?id_noticia=733

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario