Presentación del libro y Exposición El Catastro de Ensenada en Leganés

24/04/2007

José Luis Pérez Ráez, alcalde de Leganés, presentó ayer el libro «El Catastro de Ensenada en Leganés (1751-1754)», escrito por el concejal de Medioambiente e historiador, Francisco Arroyo, y Carlos José López de la Cruz. Además de los mencionados, asistieron el concejal Alarico Rubio (IU), el actual Director General del Catastro, Jesús Miranda, el coordinador de la exposición, Tomás Moreno, Juan Alonso Resalt, cronista oficial de Leganés y artífice de la exposición que ahora podemos disfrutar, y Concepción Camarero, profesora de la UAM, reconocida erudita en la Historia de nuestro país en el siglo XVIII, que ofreció a los asistentes una amena, e incluso divertida narración de la historia de este Catastro.

El Catastro encargado al Marqués de la Ensenada por la Corona de Castilla, sirvió para unificar los criterios impositivos en toda España, recopilando información sobre 15.000 municipios que incluía número de inmuebles, ganados, granjas y explotaciones, terrenos de cultivo, establecimientos gremiales y un censo de habitantes, ya que hasta entonces, la recaudación de impuestos se realizaba mediante un recaudador en cada municipio, al que se le exigía cierta cantidad de dinero siguiendo criterios muy difusos y en los que no contaban la nobleza y el clero.

No hay ningún municipio en la Comunidad de Madrid, aparte de la capital, que conserve documentos catastrales que daten de 1702 salvo Leganés, que era el cuarto municipio de la provincia en número de habitantes en los años en que se realizó el catastro; Concha Camarero nos hizo conscientes de la relevancia de los datos conservados en papel «antiguo», que no viejo, mediante los cuales podemos comprender mejor el presente.

Camarero destacó por ejemplo, que los funcionarios encargados de hacer el catastro, estimaron en 6.500 fanegas la extensión del municipio, sin contar con instrumentos cartográficos de precisión y sin contar Polvoranca, que entonces era otro municipio, de siete casas. Pues bien, la medición actual del término municipal sería de 6.700 fanegas. Señaló también que en Leganés ya había registradas mujeres trabajadoras.

En Leganés, en 1751, había 400 casas, con dos hospitales y 10 panaderías.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario