Es necesario actuar para adelantarse a los catastróficos efectos del cambio climático

09/04/2007

Cruz Roja de Leganés nos hace llegar la preocupación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con respecto a las consecuencias del cambio climático.


Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC de sus siglas en inglés) constituye una advertencia definitiva en cuanto a que los Gobiernos y organismos de ayuda deben incrementar extraordinariamente sus inversiones en la reducción del riesgo de desastres a fin de ayudar a las comunidades vulnerables a hacer frente a los efectos previstos del cambio climático.

El informe del Grupo de Trabajo II del IPCC, publicado esta mañana en Bruselas y titulado “Impacts, Adaptation and Vulnerability” (“Efectos, adaptación y vulnerabilidad”), recalca que el cambio climático seguirá agudizando los fenómenos meteorológicos extremos y la variabilidad de las pautas meteorológicas, lo que resultará en más desastres, que afectarán con especial gravedad a las comunidades ya marginadas.

“El informe confirma lo que más nos temíamos: las personas vulnerables, mayores y enfermas, así como las personas más pobres de los países más pobres, están expuestas a un riesgo mayor en relación con el cambio climático», declaró Madeleen Helmer, Directora del Centro de Estudios sobre el Cambio Climático y la Preparación para Desastres.

“El informe ilustra que la comunidad internacional debe asumir responsabilidades más allá de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono”, observó Markku Niskala, Secretario General de la Federación Internacional. “Deben abarcar la protección de las personas más vulnerables frente a los desastres que provocará el clima cambiante, a través de un compromiso mundial a gran escala con la preparación para desastres y la reducción del riesgo de desastres.”

La Federación Internacional ayuda a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, especialmente a las de países en desarrollo, a entender más profundamente el cambio climático y a diseñar y ejecutar programas que mitiguen sus efectos.

En Viet Nam, por ejemplo, la Cruz Roja ha reforestado manglares para proteger parte del dique que recorre la costa del país frente a ondas de tormenta, provocadas por tormentas tropicales cada vez más violentas. Sólo desde el punto de vista financiero, este proyecto demuestra que la preparación y mitigación reportan beneficios. La planificación y protección de 1.200 hectáreas de manglares han costado alrededor de 1,1 millones de dólares EE. UU., pero han contribuido a reducir los costos de mantenimiento de los diques en 7,3 millones de dólares EE. UU. al año.

En otros lugares, Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja organizan ejercicios de simulación de emergencias y trabajan con comunidades en el diseño de planes de gestión de desastres, ayudándolas a asegurar que puedan resistir a tormentas, inundaciones o sequías.

“El cambio climático es uno de los principales riesgos mundiales de este siglo. No podemos ignorarlo ni escapar de él», observó Madeleen Helmer. “La comunidad internacional tiene la oportunidad de adelantarse a sus efectos, pero sólo si actuamos ya.»

Si desea obtener más información o concertar entrevistas (línea RDSI disponible), póngase en contacto con:

Servicio de Prensa (teléfono de guardia) Tel.: + 41 79 416 38 81

La Federación Internacional, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, constituyen juntos el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Para obtener más información sobre las actividades de la Federación Internacional, visite nuestro sitio web ( www.ifrc.org) o el del Centro de Estudios sobre el Cambio Climático y la Preparación para Desastres ( www.climatecentre.org).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario