Concentración del Movimiento de Solidaridad con el Sáhara en apoyo a l@s pres@s polític@s saharuis

08/02/2007

Frente a la Embajada de Marruecos en Madrid.
C/ Serrano, 179 (metro República Argentina)
Viernes 16 de febrero, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas.


Así tortura el Gobierno de Marruecos a la población civil saharaui en el Sáhara ocupado ilegalmente.

sh1.jpgLejos de disminuir o desaparecer la violencia en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, el año 2007 ha comenzado con una ntensificación, mayor si cabe, de la represión de las fuerzas ocupantes marroquíes sobre la población saharaui.

Los primeros días del año se vivieron en las diferentes calles y barrios de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental con manifestaciones en contra de la presencia de ocupación marroquí. La resistencia pacífica de los saharauis se intensificó en todas las ciudades ocupadas del territorio saharaui. En las paredes de Smara y otras ciudades aparecieron pintadas con la bandera nacional saharaui y se distribuyeron cientos de octavillas en las que se reclamaba la libertad del Sáhara y se condenaba la invasión ilegal marroquí.

Estas manifestaciones pacíficas fueron duramente reprimidas por las fuerzas ocupantes, que procedieron a detenciones indiscriminadas seguidas de torturas. El defensor saharaui de Derechos Humanos y presidente del Comité franco-saharaui por el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Asfari Ennaama, fue detenido y encarcelado mientras efectuaba una visita familiar con su mujer y sus suegros. Las manifestaciones de la población saharaui exigiendo su liberación se han saldado con secuestros y detenciones indiscriminadas en la ciudad ocupada de Smara.

Como se sabe, la organización norteamericana defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch ha denunciado también, en su informe anual de 2006, las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos perpetradas por el Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental, así como el bloqueo de seguridad impuesto al territorio. (SPS)

El movimiento de solidaridad con el Sáhara quiere denunciar ante la opinión pública la alarmante situación de violación de los derechos humanos a los que está siendo sometida la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos sin que la prensa internacional pueda ser testigo de ello, ya que Marruecos les crea serias dificultades de acceso a la zona.

El Activista de Derechos Humanos y miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Ali Salem Tamek, ha realizado el siguiente llamamiento urgente a la Comunidad Internacional:

“En el marco de las medidas represivas que las autoridades marroquíes no cesan de tomar contra los presos políticos saharauis para privarles de sus derechos, una brigada marroquí de los “PARA” actuó el pasado 19 de enero de 2007 contra los presos políticos saharauis que dormían en ese momento, aplicando contra ellos una salvaje represión.

Los presos saharauis fueron brutalmente golpeados, esposados y lanzados contra el suelo por los miembros del «PARA» y llevados a celdas de presos comunes.

Como consecuencia de las palizas y torturas varios presos sufrieron graves heridas en diferentes partes del cuerpo, siendo confiscados sus objetos personales y privados de toda visita familiar o médica.

Se han tomado mayores medidas represivas contra los siguientes activistas de derechos humanos: Luali AMIDAN, Yahdih TARRUZI y Brahim SABAR.

Según fuentes bien informadas, las autoridades marroquíes imponen un verdadero estado de sitio contra la Cárcel Negra de El Aaiun, con el fin de reprimir a los militantes saharauis y sumirlos en un total ostracismo.

Ante esta gravísima situación lanzo un llamamiento urgente a todas las organizaciones, a todos los demócratas y a todos los amantes de la paz y de la justicia a que intervengan urgentemente para salvar las vidas de los presos saharauis y de para exigir a las autoridades marroquíes su inmediata liberación”.

El movimiento de solidaridad con el Sáhara quiere asimismo expresar su más enérgica condena por la absoluta pasividad de los organismos responsables de desbloquear el “impass” en el que se encuentra el asunto de la descolonización del Sáhara Occidental. Tanto la ONU, última responsable de la puesta en práctica de las resoluciones aprobadas a favor del referéndum de autodeterminación, como la MINURSO, responsable de impedir la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, están mirando hacia otro lado ante la ola de represión ejercida por las fuerzas ocupantes y haciendo caso omiso de las múltiples cartas de denuncia recibidas en este sentido. Especialmente reprobable es la actitud del Gobierno de España ante estos acontecimientos, no habiendo condenado en ningún momento la represión, no expresando la más mínima queja por la prohibición de acceso a los territorios de las diferentes delegaciones de parlamentarios y observadores de derechos humanos españoles y, lo que es peor, absteniéndose de forma reiterada en las Resolución de la Asamblea General de la ONU en apoyo a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Ante esta gravísima situación, el Comité de seguimiento de los presos políticos saharauis y las asociaciones de amistad y solidaridad con el Pueblo Saharaui queremos manifestar lo siguiente:

1. Reiteramos a la opinión pública las terribles condiciones que están sufriendo los presos políticos saharauis, en su mayoría enfermos, torturados y víctimas inocentes del Gobierno de Marruecos que viola los Derechos Humanos más elementales y se burla de las resoluciones de la ONU que establece el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

2. Hacemos un llamamiento URGENTE a la opinión pública española, a sus instituciones y organizaciones políticas y, en especial, al Gobierno de España, para que se condenen ante el Gobierno de Marruecos estas violaciones de los derechos humanos, exigiendo el cese de las torturas y de los juicios sumarísimos y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.

3. Asimismo, ante la posibilidad de que el Gobierno de Marruecos plantee un “Plan de Autonomía” para el Sáhara, pedimos a nuestro Gobierno rechace de pleno dichos planteamientos y que apoye sin fisuras las resoluciones de la ONU que promulgan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Cualquier solución que no pase por la convocatoria del referéndum de autodeterminación, tal y como establecen las resoluciones de N.U., es un plan abocado al fracaso y al estancamiento, que no hará más que alargar y alejar una solución política justa para el Sáhara y que incrementará la tensión política en la zona y el sufrimiento de unos y otros.

También lanzamos un llamamiento urgente a la comunidad internacional sobre la situación de extrema gravedad por la que están atravesando los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Los recortes de la ayuda humanitaria de distintos organismos internacionales hacen la situación cada vez más insostenible. Ya han transcurrido más de 20 días sin que los refugiados saharauis reciban su cuota mensual de alimentos de primera necesidad tales como harina, azúcar, aceite y lentejas que el Programa de Alimentación Mundial (PAM) debería haberles suministrado. El remanente de reservas de estos alimentos venció en octubre de 2006 y se descarta su renovación en el futuro próximo. El aumento de casos de anemia y malnutrición en miles de niños y mujeres, especialmente embarazadas y lactantes, es realmente dramático. Esta situación de emergencia extrema ha llevado a la Media Luna Roja Saharaui a declarar la situación actual de los refugiados saharauis de URGENCIA DE PRIMER GRADO.

Sh2.jpg

NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS

¡CONDENA A LOS TORTURADORES!

EXIGIMOS LA PRESENCIA DE OBSERVADORES INTERNACIONALES EN EL
SÁHARA OCCIDENTAL

¡PARTICIPA CON NOSOTROS EN ESTE ACTO SOLIDARIO Y DE PROTESTA!

Asociaciones de Amistad y Solidaridad con El Pueblo Saharaui
Comité de seguimiento de los presos políticos saharauis

Teléfono de contacto: 91.531.76.04
e-mail: ceas-sahara@ceas-sahara.es

Nota: Rogamos llevéis a la concentración ropa saharaui, banderas, velas, carteles de denuncia, caretas blancas sin rostro para representar a los presos y desaparecidos, megafonía, …


La verdadera cara del gobierno socialista 1200 tanques de combate al régimen marroquí

El pasado noviembre 2006 se pactaban intrigas hispano marroquíes contra el pueblo saharaui, la paz, y la estabilidad en esta región africana convoy_blindados_espanoles.jpg como pasó hace 31 años con la España franquista de aquel entonces.

Se firmaba el 14 de noviembre 1975 la traición y entrega del territorio saharaui al régimen marroquí y el mauritano. Ninguno de los habitantes de la ex colonia ni Naciones Unidas esperabna la magnitud de la conspiración a espaldas de la legalidad internacional y de los saharauis. Esta vez la historia se repite pero con el capote socialista y muchas ofrendas de rosas convertidas en cientos de blindados VAMTAC de tecnología española facilitados al régimen marroquí para la aniquilación de los saharauis y la desestabilización militar y política en el norte de Africa.

Cuando la Comunidad internacional, representada en sus organismos regionales, la Unión Africana, la OUA, los No Alineados, la Comisión Europea y las organizaciones de defensa de los derechos humanos están desplegando todos los esfuerzos para buscar una salida pacífica a un problema de descolonización convertido en un crónico conflicto armado en la región en mano de Naciones Unidas in situ con sus cascos azules, el gobierno Socialista español vende a Marruecos 1.200 tanques de guerra con un equipamiento sofisticado dotados de ametralladoras, misiles anticarros, lanzagranadas y más de 800 vehículos militares entre ambulancias, cisternas de combustible, cabezas tractoras que se utilizan para el traslado de tanques y apoyo logístico en la guerra. Este arsenal esta destinado a reemplazar la vieja maquinaria militar que se ha convertido en un verdadero desguace del ejercito marroqui acontonado en los muros defensivos con los que esta cupando los territorios del Sahara Occidental.

Este pacto es una declaración inoportuna de guerra a la paz, a los esfuerzos de la diplomacia internacional, a los llamados de las organizaciones internacionales de derechos humanos, a la inteligencia en la política y un inesperado golpe a la delicada misión del secretario general de la ONU y su nuevo representante espacial para el Sahara el británico Julian Harston.

Hace apenas una semana que la Comisión Europea hizo un llamado a Marruecos y le advirtió sobre las graves violaciones de los derechos humanos que comete en el Sahara. Lo que menos se esperaba era esta “contribución española” a la búsqueda de una solución pacífica en la región, sabiendo que los dirigentes saharauis habían advertido que si se le impone la alternativa de las armas, no será situación cómoda para Marruecos, ni para nadie.

En estos últimos meses se ha podido observar de forma abierta la falta de voluntad franco hispano en este conflicto. Chirac daba su beneplácito al plan marroquí para una autonomía rechazada por los propios saharauis, al mismo tiempo que la política española camina tuerta en su tratamiento a un problema creado por el propio estado español.

Argelia, valedor del derecho del pueblo saharaui, país clave, potencia militar y económica en el continente africano y en la esfera internacional se verá obligada a revisar su política ante el desarrollo de este grave acontecimiento que protagoniza el gobierno español. Esta actuación se traduce como hostil para el estado argelino, con sus fronteras cerradas con Marruecos a cal y arena hace unos cuantos años por el conflicto del Sahara, entre otros asuntos. El malestar argelino ya se lo había manifestado Butflika al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y seguro que la próxima anunciada visita de los Reyes de España a Argelia se van a sentir incomodidades en esa cumbre hispano argelina como había sucedido a Zapatero en su visita del año pasado.

Se sabe que Argelia es el principal suministrador de hidrocarburos a España y a otros países de europeos. Argelia se ha convertido en estos últimos años en un potencial de inversiones norteamericanas, italianas y de empresas españolas. En la última visita que realizaba en 2005 el entonces ministro de Industria José Montilla a su homólogo argelino Chakib Kelil, los dos países se mostraron interesados en fomentar las relaciones empresariales e incrementar las actividades de las empresas españolas del sector de la energía como Repsol-YPF, Cepsa y Gas Natural, operantes en Argelia, y se dio luz verde a la construcción de un gasoducto Argelia-Europa a través de España, conocido como «Medgaz”.

Malos tiempos corren para la política exterior que diseña el gobierno socialista español ignorando el alcance de ese pacto a tres que juegan los socialistas de turno en España, Armas-Marruecos-Francia igual a guerra en la región.

Los saharauis también sabrán aprovechar las vías de apoyo incondicional ofrecidas por Argelia y el apoyo abierto anunciado el año 2005 por el presidente sudafricano, el Sr. Mbeki cuando afirmó, en la carta que remitió al rey Mohamed VI a raíz de su reconocimiento a la republica saharaui, (…) “Para ser justo quiero informar también a Vuestra Majestad que, vamos a continuar apoyando a las Naciones Unidas y a la Unión Africana en sus esfuerzos para facilitar al Pueblo del Sahara Occidental el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, utilizando para ello todos los medios disponibles y legítimos a nuestra disposición”.

Esta inoportuna decisión se toma justo en el momento en que Naciones Unidas está aprobando el tratado de venta de armas con serias restricciones a países en conflictos armados y en los que no se respeta los derechos humanos como es el caso del régimen marroquí, que ha sido nuevamente condenado la semana pasada en el último informe de Amnistía Internacional

España contribuye a la “paz” en el Magreb árabe con una nueva venta de sofisticado arsenal bélico al régimen marroquí, venta pactada en secreto, según Ignacio Cembrero de El Pais, en noviembre del pasado año. Con esta operación el gobierno socialista una vez más hace recordar a los saharauis la traición del año 75.

Los esfuerzos del nuevo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y su recién nombrado enviado especial, el británico Julian Harston, tropiezan esta vez con la piedra que España pone en el camino hacia una paz duradera en la región del Norte de Africa.

Recordar que en mayo de 2005 ya se habló de una venta de tanques M-60 españoles a Marruecos, extremo que, tras una fuerte polémica, fue desmentido por el entonces Ministro de Defensa, José Bono. Hoy se repite la historia, esta vez con 1200 blindados.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/vende/Rabat/1200/blindados/usados/Afganistan/elpepunac/20070206elpepinac_14/Tes

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario