Un proyecto de cooperación internacional, bautizado con la obra de un poeta local

28/12/2006

Universitarios de Educación Social de Huelva irán a los campamentos saharauis con el programa de ocio «Ángeles sin Cielo», poemario de Francisco Cenamor


Un proyeto de cooperación internacional se ha bautizado con el título de uno de los libros de poemas del escritor, afincado en Leganés, Francisco Cenamor, de quien universitarios y cooperantes solidarios han tomado el nombre de «Ángeles sin Cielo».Se trata de un proyecto dedicado a enriquecer el ocio y tiempo libre de los niños y jóvenes exiliados en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. «Cuando me enteré, mi primera reacción fue llorar», afirmó el autor leganense, creador de los poemarios Amando nubes (Talasa Ediciones, 1999) y Ángeles sin cielo (Vitruvio, 2003), y del libro que editará Vitruvio en 2007, Asamblea de palabras.

La iniciativa parte de un grupo de estudiantes de Educación Social de la Universidad de Huelva, y consiste en el traslado de monitores y material de apoyo a los campos de refugiados saharauis en Argelia para desarrollar actividades de ocio y tiempo libre entre los niños y jóvenes del desierto. La acción está recibiendo el respaldo de diversas instituciones andaluzas, desde Universidades al Instituto Andaluz de la Juventud.

Estos estudiantes de educación social aseguran que «titulamos a nuestra experiencia Ángeles sin Cielo, retomando el nombre de un poemario de Francisco Cenamor. Pensamos que esas tres palabras eran muy reveladoras de la situación del pueblo saharaui en el exilio, un pueblo abandonado a su suerte, sin una tierra prometida y sin un futuro al que aguardar». Se da la circunstancia de que Cenamor desconocía esta iniciativa y se enteró a través de Internet y de una periodista de Odiel Informaciones, periódico onubense. Pero las casualidades no terminan ahí, pues el escritor pepinero presentó en junio un festival de solidaridad con el pueblo saharaui, y es amigo y colaborador del grupo de poetas saharauis en castellano Generación de la Amistad. En febrero, quince monitores y monitoras, estudiantes de Educación Social de la Universidad de Huelva, partirá hacia los campos de refugiados saharauis de Tinduf bajo la bandera de la poesía.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario