Los Centros de Educación Ambiental programan actividades en Navidad

26/12/2006

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, a través de la Red de Centros de Educación Ambiental, ha programado durante las Navidades diversas actividades para acercar a los madrileños las distintas facetas del patrimonio natural de Madrid. La oferta de los centros para estas fiestas se concentra en los fines de semana y, en concreto, durante el pasado sábado 23, el próximo 30 de diciembre y el domingo 7 de enero.

Los centros que han programado actividades para estas fechas son Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Águila (Chapinería), Polvoranca (Leganés), Valle del Fuenfría (Cercedilla) y Manzanares (Manzanares el Real).

Todos ellos han previsto talleres y visitas guiadas a algunos de los parajes con mayor riqueza medioambiental de la región. Los servicios incluidos en las actividades son gratuitos, precisan de cita previa, están recomendados para todas las edades y son supervisados por especialistas en la materia de la Comunidad de Madrid.

El 23 de diciembre, el Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos ha organizado una visita guiada, con salida prevista a las once de la mañana, para descubrir los usos del monte y las especies forestales de la zona. Una semana después, el sábado 30 de diciembre, el mismo centro llevará a cabo una visita temática que, bajo el título ‘Descifrando el paisaje’, ayudará a los participantes a interpretar la historia del paisaje a través de sus huellas naturales y humanas.

Guiados por los sentidos

Por su parte, el Caserío de Henares invita a los madrileños a participar en su taller ‘Ecología en zapatillas’, en el que se aprenderá a hacer jabón a partir de aceite de cocina usado. Este taller tendrá lugar el sábado 23 de diciembre a partir de las 11.00 horas.

Ese mismo día, a las 12 de la mañana, el Centro de Educación Ambiental de El Águila organizará un taller en el que se podrá aprender a construir juguetes con materiales procedentes de la basura, mientras que una semana después, a la misma hora, los monitores pondrán en marcha el juego ‘Paisajes sonoros’, un recorrido sonoro por distintos entornos naturales de la región.

Por último, el domingo 7 de enero el Centro de El Águila invita a los madrileños a disfrutar de un paseo para conocer el entorno natural a través de los sentidos. La cita tendrá lugar al mediodía y la edad recomendada de los participantes es de 3 a 6 años.

Elaboración de espantapájaros

En cuanto al Centro de Educación Ambiental Polvoranca, el 23 de diciembre organizó un taller de elaboración de espantapájaros de tamaño reducido y actividades de mantenimiento de su huerto colectivo, y el 30 de diciembre habrá actividades para eliminar malas hierbas y retocar alcorques.

El Centro Valle del Fuenfría acoge los sábados 23 y 30 de diciembre paseos temáticos. El primer día se inicia a las 12.00 horas y permitirá aprender a descifrar el rastro dejado en el campo por los animales que habitan el valle, mientras que en el segundo se incentivará el uso de todos los sentidos como vehículos para percibir el entorno natural.

Además, este centro ofrece la exposición ‘El Valle de la Fuenfría: una historia sostenible’, en la que se explica la importancia medioambiental del desarrollo sostenible. Asimismo, programará juegos de educación ambiental para conocer la historia natural del valle y pondrá a su alcance una senda botánica autoguiada.

Por último, el Centro de Educación Ambiental de Manzanares organizará el domingo 7 de enero la senda ‘Gente Menuda’, una actividad pensada para la familia en la que se llevará a cabo una excursión hasta la Charca Verde, ubicada en la Pedriza.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario