Marta Garcí­a Aller presenta «La Generación Precaria»

19/12/2006

La escritora Marta Garcí­a Aller presentó ayer en el Colegio Lourdes de Madrid (cerca del Metro de Casa de Campo) su obra «La Generación Precaria». Una obra que habla de los problemas y esperanzas de los jóvenes de las generaciones nacidas entre 1970 y 1985.

La autora de «La Generación Precaria» animó a los asistentes a participar en la manifestación del próximo sábado en la Puerta del Sol a las 17 horas en la que los jóvenes se manifestarán «por una vivienda digna».


Marta García Aller, presentó ayer a las 18 horas su obra «La Generación Precaria», en el Colegio Lourdes de Madrid, centro en el cual estudió.

En el acto estuvieron de antiguos compañeros y compañeras, algunas profesoras e incluso alumnos y alumnas que actualmente cursan sus estudios en el centro.

Marta confesó haber escrito esta obra entre Bruselas y Madrid. En ella habla de cinco jóvenes que representan perfectamente a los jóvenes que rondan la treintena: muy preparados y sin un futuro seguro.

«La mayorí­a trabajan como becarios o con contratos temporales. Viajan fuera de temporada con lo que van ahorrando y piratean la música para su MP3. Tal vez piensen hacer un master o ya lo hayan hecho y no cambie nada. Y cada vez que echan un vistazo al tinglado inmobiliario llamado mercado, primero se echan las manos a la cabeza y luego las levantan gritando esto es un atraco».

Una vida como la de sus padres no es su proyecto de vida. Pero ¿Cuál es su proyecto? Cada temporada vuelven a preguntarse qué quieren ser de mayores este año. Tienen un reluciente curriculum a la deriva. Enganchan becas y trabajos temporales. La generación más formada de la historia empieza a sospechar que el porvenir era un timo. Todo es temporal. Exigen acceso a la vivienda y quieren trabajar. No quieren cambiar el mundo, lo que necesitan es que les hagan sitio. Son realistas, piden lo posible.
Una historia cargada de ironí­a posmoderna. Un collage de nostalgias repasa las claves generacionales de la música, el cine y la tele que les han hecho así­. Análisis crí­tico de los problemas y esperanzas de esta nueva clase social imprevista. Cómo los jóvenes sobrecualificados afrontan las becas en serie, la precariedad laboral, el acceso a la vivienda. Soñadores indecisos, estudiantes perennes, veteranos de las becas, malabaristas del sueldo, humanistas despistados, okupas de su cuarto, ojeadores de hipotecas y algún que otro emancipado temporal que termina por volver. Todos tratan de aclararse. Todos se preguntan: ¿y ahora qué?

GARCIA ALLER, MARTA

Marta Garcí­a Aller (Madrid, 1980) es licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y Master Internacional en Polí­tica Europea de la Universidad de Bath (Inglaterra) con la especialidad en Multiculturalismo y Medios de Comunicación por la Universidad de Siena (Italia). En 2003 obtuvo el Premio Internacional Nuevos Talentos de Periodismo del diario ABC. Su experiencia periodística pasa por la BBC de Londres, la Agencia EFE en Madrid, para la que también colaborará en la corresponsalía de Praga, y la Comisión Europea en Bruselas, donde ha sido editora del European Stagiares Journal. Ha publicado numerosos artículos sobre cultura de masas y polí­tica internacional. Con dieciocho años se estrenó en la literatura de ficción con el relato «De eso que no se puede decir» y desde entonces ha publicado varios relatos en libros recopilatorios y revistas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario