ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO BLOQUEA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY AUDIOVISUAL

31/10/2006

Desde la Red Estatal de Medios Comunitarios denunciamos el retraso de la Ley general Audiovisual y solicitamos que de forma urgente se inicie su tramitación parlamentaria. Demandamos la necesidad de un Ley Audiovisual que recoja los derechos de los ciudadanos, que fomente un verdadero pluralismo informativo y que garantice acceso de entidades sin ánimo de lucro a licencias de radio y TV



 No entienden por qué esta Ley no ha sido aprobada ya en Consejo de Ministros, a pesar de estar preparado el proyecto de Ley desde finales de 2005

 Defienden la necesidad urgente de esta ley ante el actual ordenamiento jurídico caótico y obsoleto que impide la existencia de emisoras comunitarias (radios y TV no comerciales).

 Tachan de «incoherente» y «preocupante» la reciente aprobación del Plan Técnico de FM y del Reglamento de la Radio y TV por Cable, mientras se retrasa la Ley Audiovisual. Lo que excluye a las radios comunitarias del reparto de las últimas licencias de Frecuencia Modulada.

Desde la Red Estatal de Medios Comunitarios denunciamos el retraso de la Ley general Audiovisual y solicitamos que de forma urgente se inicie su tramitación parlamentaria. Demandamos la necesidad de un Ley Audiovisual que recoja los derechos de los ciudadanos, que fomente un verdadero pluralismo informativo y que garantice acceso de entidades sin ánimo de lucro a licencias de radio y TV

Desde finales de 2005 se ha ido retrasando la aprobación en Consejo de Ministros del Proyecto de Ley Audiovisual, que ya ha había cumplido los correspondientes trámites administrativos (Consejo Asesor Telecomunicaciones, Consejo de Estado, etc.). La Ley general Audiovisual es una de las iniciativas recogidas dentro del Plan de Reforma del Sector Audiovisual (aprobado por Consejo de Ministros el 24 junio 2005). El propio Gobierno reconoce que la Ley General Audiovisual es una demanda unánime en el sector, habida cuenta de que el ordenamiento jurídico audiovisual es claramente disperso y ha quedado muy obsoleto, como consecuencia de un gran número de normas heterogéneas con regulaciones parciales, y una deficiente técnica legislativa en la modificación de las diferentes Leyes, que ha provocado una incoherencia e inconsistencia del régimen jurídico.

El Gobierno del PSOE incumple así una de sus compromisos electorales «…llevar al Parlamento un proyecto de Ley Audiovisual, consensuado con los distintos agentes que operan en el sector, que contemple una regulación integral de la industria audiovisual…»

Las emisoras comunitarias son radios y televisiones no comerciales gestionadas con objetivos sociales desde colectivos o asociaciones sin ánimo de lucro. Este tipo de emisoras se encuentran en todos los paises, contando con una organización internacional (AMARC). Sin embargo en España, a pesar de existir una importante demanda social, las emisoras comunitarias no exiten legalmente y no pueden optar a frecuencias. Con la aprobación del Plan Técnico de FM se distribuyen 866 nuevas frecuencias de radio a las Comunidades Autónomas, pero las CC.AA. no podrán destinar niguna de estas frecuencias a radios comunitarias, al no existir este figura legalmente (ante la falta de una Ley Audiovisual), tampoco lo podrán hacer más adelante debido al agotamiento del espectro de la FM.

La Red Estatal de Medios Comunitarios aglutina a entidades sin ánimo de lucro que promueven radios y televisiones comunitarias.
Esta Red realizará su próximo encuentro estatal del 10 al 12 de noviembre en Toledo y participará en el 9º Congreso de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias que se celebrará en Jornada del 11 al 17 de noviembre donde denunciará la situación de discriminación que sufren las emisoras comunitarias en España.

CONTACTO
Red Estatal Medios Comunitarios
red@medioscomunitarios.net
Tel: 91 314 9119
626682322 (Lola Pérez)

Adjuntamos:

 Carta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC

 Documento con datos de la situación legal

Artículos Emisora Comunitaria de Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Emisora Comunitaria de Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario