La localidad acogió el 32º congreso de la Asociación Española de Cronistas

26/10/2006

Leganés ha sido la sede este año del 32 congreso estatal de la Asociación Española de Cronistas Oficiales, al que también acudieron representantes del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio, recibidos el viernes 20 de octubre, en el teatro José Monleón, por el alcalde, José Luis Pérez Ráez (PSOE).


El evento lo presentó el cronista oficial de la villa leganense, el periodista Juan Alonso Resalt, a quien acompañó el presidente de la asociación, Joaquín Criado Costa. Resalt destacó de nuestra ciudad que con más de 725 años de historia a sus espaldas, es una de las 20 grandes ciudades de España por su población, historia y patrimonio, a la vez que es un municipio compuesto por un rico mosaico de gentes llegadas desde todos los puntos de España en los años 60 y 70, y ahora de otros países.

Criado recordó que Leganés se fundó en 1280 con el nombre de Leganar, fusionando las aldeas de Polvoranca, Butarque y La Piovera bajo el reinado de Alfonso X. En 1627 obtuvo la condición de Villa y Marquesado de Leganés, siendo Diego de Guzmán el primero en ostentar este título nobiliario, fundador en Madrid del Colegio de las Niñas de Leganés, donde vivió Elena Sanz, amante de Alfonso XII. Aquí también pasó su infancia el hijo bastardo de Carlos I, Juan de Austria (Jeromín), y se produjo el último duelo legal de pistola en España entre el duque Antoine de Orleáns y su primo Enrique de Borbón, en el que sobrevivió el duque.El alcalde, por su parte, se mostró orgulloso de acoger en el municipio a varias culturas diferentes.

Estamos muy contentos de ser ciudad universitaria, ciudad digital, la ciudad de España con más zonas de libre conexión Wi-Fi, una ciudad dinámica que progresa día a día. También estamos muy orgullosos de nuestro Museo de Esculturas al aire libre, con más de 200 esculturas y de nuestros 600 equipos de fútbol, finalizó el regidor socialista.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario