Celebración del Día Mundial de las Aves 6, 7 y 8 de octubre.

23/09/2006

El Día de las Aves es un acontecimiento a escala mundial organizado por BirdLife International y que en España coordina la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Se celebra el primer fin de semana de octubre y pretende acercar al gran público al medio natural mediante la observación de las aves, dando a conocer sus formas de vida, amenazas, peligros y, de esta forma, concienciar a los participantes de la importancia de su conservación.


Las aves son en muchos casos nuestra última “frontera salvaje”, pues la cada vez más escasa representación de vida silvestre que va quedando en nuestras vidas, vuela por encima de nosotros y suele ser la manera más sencilla y espectacular de observar la naturaleza.

Objetivos generales

 Acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general. Que el interés por las aves anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación.

 Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

 Difundir el trabajo de SEO/BirdLife por toda España.

Objetivos específicos

Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en tres:

 En esta edición del Día de las Aves vamos a centrarnos en la Campaña Tendidos Eléctricos de SEO/BirdLife, vinculada también de forma especial al Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica, que trata de identificar las líneas eléctricas más peligrosas para las aves y de promover su modificación, para que dejen de ser una amenaza constante a su supervivencia.

 La mortalidad de aves por electrocución y colisión se ha incrementado de forma alarmante durante los últimos años y supone el principal problema de conservación para muchas especies, algunas tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, o las dos especies de avutardas que viven en nuestro país (la común en la Península y la Hubara en Canarias).

 Los objetivos concretos de este año apuntan hacia reivindicar la urgencia de realizar acciones prácticas encaminadas a la conservación de la Alondra Ricotí, elegida Ave del Año 2006 por SEO/BirdLife como consecuencia de su precario estado de conservación, así como del ecosistema de estepa cerealista en el que vive.

 Concienciar a la opinión pública sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural más cercano, como primer paso para avanzar en la conservación medioambiental, tanto a nivel nacional como internacional.

Se trata sin duda de la actividad divulgativa más importante de SEO/BirdLife, cuyo objetivo principal es dar a conocer el maravilloso mundo de las aves. Para conseguirlo, es fundamental la participación de cientos de voluntarios en toda España. Los grupos locales de SEO/BirdLife en Madrid junto con el personal de las oficinas centrales, lo celebraremos en el Parque de Polvoranca de Leganés. Una vez más, y como en años anteriores, deseamos que el Día de las Aves se pueda celebrar por toda España y sea una jornada de especial repercusión. ¡ANIMÁTE A PARTICIPAR!

El Grupo Local SEO-Vanellus

Está formado por un grupo de aficionados a la observación de las aves y su lugar de encuentro habitual es el Parque de Polvoranca de Leganés. Desde su nacimiento, SEO-Vanellus desarrolla anualmente numerosos eventos, apoyándose en dos pilares fundamentales: la educación ambiental y la conservación del entorno más próximo.

La actividad estrella de SEO-Vanellus es la celebración del Día Mundial de las Aves, evento que se viene celebrando en el Parque de Polvoranca, con el fin de difundir el mundo de las aves al entorno de influencia del parque (Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Getafe). Ha sido posible gracias al entusiasmo de los miembros del grupo y a la colaboración de numerosos voluntarios y de la oficina de SEO/BirdLife en Madrid. El apoyo del Centro de Educación Ambiental “Polvoranca”, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Leganés, han permitido el éxito de las jornadas en la que vienen acumulando la participación en las actividades de miles de personas .
Dada la ubicación de nuestro grupo en el Sur de la Comunidad de Madrid, nos gustaría solicitar el apoyo de los lectores, pues consideramos imprescindible su participación en la conservación de los interesantes valores naturales que todavía quedan en el Sur de Madrid. Así podemos destacar zonas como el Parque Regional del Sureste y el propio Parque de Polvoranca, un lugar que puede ser considerado como un nexo de unión de los ciudadanos con la naturaleza residente en Madrid, una naturaleza olvidada cuya existencia reivindicamos porque, una vez reconocida su gran valía, asegurará una verdadera calidad de vida a los ciudadanos.

DIA DE LAS AVES EN POLVORANCA
Parque de Polvoranca (Leganés)
Centro de Educación Ambiental “Polvoranca”

PROGRAMA de ACTIVIDADES

DOMINGO DÍA 8

Anillamiento Científico de Aves
Captura, marcaje y liberación de las aves anilladas.
Horario: 8:00 a 12:00.
Lugar: Parque Botánico (frente al Centro de Educación Ambiental)

Cuentacuentos Relatos de imaginación y disfrute.
Horario: 12:45 a 13:45 y 17:30 a 18:30.
Lugar: Centro de Educación Ambiental.
Entrada libre hasta completar aforo.

Proyección de montajes audiovisuales
«Simplemente AVES»
De Dª. Ana Matesanz de Francisco y Juan Carlos Martínez López, aficionados a la fotografía de naturaleza y miembros de Grupo Local SEO-Vanellus.
Pases: 10:30, 11:30, 12:30, 13,30, 17:00 y 18:00.
Lugar: Centro de Educación Ambiental.
Entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia
*Dentro del IV ciclo de conferencias “SEO-Vanellus”.
“Estado de Conservación de las Aves en España”
Ponente: Julieta Valls, Area de Especies y Espacios de SEO/BirdLife.
Horario: 11:00
Lugar: Centro de Educación Ambiental.
Entrada libre hasta completar aforo.

Itinerarios guiados
Interpretación del medio natural de Polvoranca y las aves de Leganés y el Sur de Madrid, mediante itinerarios guiados y el apoyo documental en la publicación “LAS AVES DE LEGANÉS” que será entregada a todos los asistentes.
Itinerarios a las 12:30 y 17:00.
Salida desde el Centro de Educación Ambiental.
Admisión de asistentes hasta completar aforo del grupo.

Puestos
Observación de aves e información

Puesto de información con óptica diversa (telescopios y prismáticos) para observar la avifauna presente en la laguna.
Horario: 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:30.
Lugar: cúpula/templete de Mari-Pascuala.

Información y venta de material

 Horario: 10:00 a 18:30.

 Lugar: frente al Centro de Educación Ambiental del Parque de Polvoranca

Talleres
Manualidades y juegos para los más pequeños .
Horario: 11:00 a 12:30.
Lugar: junto al Kiosco de la Laguna de “Maripascuala”.

Exposición sobre aves y Naturaleza
Autor: D. Antonio Sánchez Marco, paleontólogo, especializado en aves fósiles y Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (C.S.I.C.)
Lugar: Centro de Educación Ambiental.

Contacto y más información:

E-mail:
seo-vanellus@seo.org, 655323727
Web:http://www.seovanellus.org
www.seo.org

Centro de Educación Ambiental del Parque de Polvoranca
Tel.: 91.648.44.87

SEO-BirdLife
Tel.: 914 340 910

Colaboran:

 CEA Polvoranca (Red de Centros de Educación Ambiental)

 Comunidad de Madrid (Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio)

 Ayuntamiento de Leganés (Delegación de Medioambiente)

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario