El Ayuntamiento de Leganés presenta el estudio sociológico del año 2006

14/09/2006

El Ayuntamiento de Leganés ha presentado el ESTUDIO SOCIOLÓGICO 2006, un informe donde se muestra la opinión de los ciudadanos sobre los principales aspectos de la vida de la ciudad y especialmente los relacionados con la gestión municipal, en los diferentes barrios y en el conjunto de la ciudad.


Es el 5º informe que se realiza de estas características coincidiendo con cada una de las legislaturas. Para que sea homologable se ha elaborado sobre el mismo número de ciudadanos. Un total de 1.100 entrevistas personales a ciudadanos y ciudadanas de 18 años en adelante residentes en Leganés, atendiendo a cuotas de edad y sexo. Del las 1.100 encuestas del estudio, 561 se han realizado a mujeres y 539 a hombres.

Los datos resultantes demuestran que un año más sigue apareciendo el aparcamiento como el principal problema de Leganés, con un 17 %, aunque con un significativo descenso porcentual en relación con el último estudio, el del 2002. En el barrio de Zarzaquemada el porcentaje sube al 25,8 %, pero está por debajo del 60 % que dio el estudio del 2002. Estos datos ponen de manifiesto las mejoras del barrio, que cuenta con más plazas de aparcamiento para los vecinos.

Una excepción importante la aportan los vecinos de La Fortuna de los que el 33,7 % señalan el transporte público como el principal problema. El segundo lugar lo ocupa la limpieza de calles, que baja respecto al anterior estudio, pasando de un 25% al 10,3 % en el 2006. En el tercer lugar está la seguridad ciudadana con un descenso con respecto al 2002. Los grandes problemas como el empleo, educación, sanidad, droga, etc, no parecen suponer una gran presión para los ciudadanos de Leganés, pero sí hay que tener en cuenta la emergencia, aunque tímidamente, de dos nuevos problemas: uno es la vivienda y otro es la inmigración.

En los servicios municipales como la limpieza, la recogida de basuras, conservación de calles, plazas y alumbrado, son más los ciudadanos satisfechos que los insatisfechos. Los servicios administrativos municipales también mejoran su valoración con respecto a la encuesta de 2002. Llama la atención que el hospital Severo Ochoa obtiene casi un 63 % de satisfacción de los ciudadanos, cuando en 2002 era del 50 %. Esto es un indicativo de la confianza de los pacientes en sus profesionales y trabajadores en general, ante los acontecimientos del último año.

En el apartado de promesas electorales y satisfacción con el partido votado son más los vecinos que creen que el equipo de gobierno está cumpliendo con sus compromisos electorales. En general, el estudio aporta datos positivos en los diferentes datos técnicos del estudio.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario