El Festival Intercultural «Leganés, Ciudad Abierta» se integra en el modelo europeo de «buenas prácticas» para el aprendizaje intercultural

12/07/2006

El festival intercultural «Leganés, Ciudad Abierta», organizado por la delegación de Cultura y por la Fundación Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, se extenderá como modelo de aprendizaje intercultural a otras ciudades europeas.


La Red de Aprendizaje Intercultural de Europa (Red NILE) ha decidido incorporarlo como modelo de «buenas prácticas» y también como ejemplo a seguir en los proyectos relacionados con el aprendizaje intercultural en la educación de adultos.

En el año 2.003 el Programa de Lengua y Cultura Española de la Universidad Popular de Leganés se incorpora al trabajo de la Red NILE, colaborando en las investigaciones, congresos y publicaciones, relacionados con la educación de adultos en la nueva sociedad intercultural y mestiza. La Universidad Popular seguirá colaborando en la Red NILE hasta el año 2.008 en que se concretarán los resultados de las investigaciones y estudios que se están llevando a cabo.

En el año 2.003 se crea una red de organizaciones estatales de los países miembros de la Unión Europe con el fin de llevar a cabo una investigación sobre el aprendizaje intercultural en Europa. El proyecto está financiado y patrocinado por la UE a través del Proyecto Sócrates y Grundvig 100173, y tiene por finalidad profundizar en la sociedad intercultural del espacio europeo, además de abordar el papel de la educación de adultos en la realidad plural y mestiza de los países de la Unión Europea.

Este proyecto es una iniciativa de la Asociación Alemana de Educación de Adultos y participan 17 asociaciones de otros tantos países europeos, todas ellas implicadas en la educación de adultos. Hasta la fecha el programa de Lengua y Cultura Española ha participado en los encuentros con los demás socios que han tneido lugar en Bonn (2.003), Riga (2.004) o Sofía (2.005) entre otros.

Los fines del proyecto son identificar criterios de aprendizaje intercultural dentro de cada país y establecer recomendaciones para la práctica y política general. Crear un punto inicial para que el aprendizaje intercultural se vaya integrando en el marco general del aprendizaje a lo largo de la vida en Europa. El objetivo es facilitar la comprensión de cómo funciona el aprendizaje intercultural en distintos ámbitos y a niveles diferentes y estudiar cómo las políticas nacionales y las actitudes hacia los extranjeros influyen en el entorno del aprendizaje y viceversa.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario