Retrospectiva de Virxilio Vieitez sobre la España tercermundista

23/06/2006

Las fotos en blanco y negro de los años 50 se ven en la Fnac hasta el 15 de septiembre.


Las fotos en blanco y negro de la España más pobre y tercermundista, obra de Virxilio Vieitez (Soutelo de Montes,Pontevedra, 1930), se podrá contemplar hasta el 15 de septiembre en la Fnac de Parquesur.Vieitez empezó su carrera en la década de los cincuenta, retratando a sus paisanos a menudo junto a los atributos de su fortuna: una cabeza de ganado, un aparato de radio, un coche o una vespino.

clip_image002-70.jpg Cercanos a los de Walker Evans y August Sander, sus retratos combinan modernidad, depuración técnica y documento social con sorprendente originalidad.
Uno de los aspectos que más llama la atención en su obra es la escenificación, nunca casual, siempre cuidadosamente escogida.

En sus imágenes están presentes elementos de la vida diaria, incluso en escenas que constituían rituales solemnes. Estos elementos cotidianos introducidos por él en un contexto inusual y tratados con la solemnidad que para él caracteriza el acto fotográfico es lo que vuelve mágicas las imágenes de Virxilio haciendo que a través de la pose y de la escenificación los personajes adquieran toda su vida.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario