La Asamblea de Madrid aprobará por unanimidad una proposición en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui

21/06/2006

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará el próximo jueves por unanimidad una proposición no de ley (PNL) de Izquierda Unida (IU), consensuada con los Grupos Popular y Socialista, en la que «apoya el derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su futuro en el, tantas veces aplazado, referéndum de autodeterminación».


La iniciativa, redactada por los tres grupos de la Cámara a petición del Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), «condena la represión que el ejército marroquí ejerce contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, intensificada en el último año con motivo del inicio de la resistencia nacional pacífica saharaui».

El portavoz parlamentario de IU, Fernando Marín, aseguró en la conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea que la represión por parte de Marruecos es «constante y permanente» y que las condiciones de vida del pueblo saharaui son «muy precarias».

En su resolución, los tres grupos del Parlamento madrileño se comprometen a «fortalecer sus programas de cooperación con los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, que hoy atraviesan una difícil situación después de las inundaciones de febrero y tras el recorte severo de la ayuda humanitaria internacional».

«RESPETO A LA LEGALIDAD INTERNACIONAL»

Asimismo, hacen un llamamiento a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Gobierno español para que «asuman sus respectivas responsabilidades y exijan a Marruecos el respeto de la legalidad internacional, a fin de acelerar la solución del conflicto sobre la base del ejercicio del derecho de autodeterminación».

La iniciativa es el resultado del trabajo desarrollado por el intergrupo parlamentario de apoyo al pueblo saharaui, que está formado por un representante de cada formación y tiene el objetivo de «hacer un seguimiento de lo que ocurre en el Sahara, tanto el ocupado como el liberado, y ayudar a una resolución pacífica del conflicto bajo la tutela y la normativa de las Naciones Unidas».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario