Una antigua escombrera se convertirá en el mirador de la Casa de Campo del Sur

09/05/2006

La Comunidad transformará un antiguo vertedero de escombros de la región en un mirador, desde el que se podrá contemplar gran parte de la futura superficie del futuro Bosque Sur.


Cuando se complete, la Casa de Campo del Sur será un gran parque forestal periurbano, en cuyas ochenta y seis nuevas hectáreas se plantarán más de 21.000 árboles y unos 82.000 arbustos y matorrales.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación -mediante concurso abierto- de las obras de dos parcelas de Bosque Sur en el término municipal de Leganés, por importe de 4,9 millones.

En la reforestación de las nuevas hectáreas se utilizarán especies autóctonas, como encinas, alcornoques o quejigos; y álamos u olmos en las zonas de ribera, mientras que en los paseos se plantarán almeces, tilos y moreras.

El Ejecutivo regional también promueve la incorporación al proyecto de los terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos, con lo que se conseguiría conectar los distritos del sur de la capital al parque periurbano. Esta suma supondría ampliar Bosque Sur en doscientas hectáreas -casi un veinte por ciento la extensión de la primera fase-, lo que permitiría plantar más de 150.000 árboles.

Arroyo Culebro

Además de las plantaciones, se han aprobado los trabajos de recuperación de más de tres kilómetros de riberas del Arroyo Culebro y otros pequeños cursos de agua. La instalación de sistemas de riego por goteo, adecuación de sendas ecológicas, peatonales y ciclistas, y otros equipamientos para el parque completan los trabajos previstos en las dos nuevas parcelas.

Bosque Sur, una de las apuestas ambientales más ambiciosas del Gobierno regional, engloba un parque periurbano, que reunirá un millar de hectáreas en 23 kilómetros de los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Pinto. En una segunda fase, la Casa de Campo del Sur permitirá la conexión de los parques regionales del Sureste y del Curso Medio del Río Guadarrama.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario