El ‘graffiti’ es arte en Leganés

09/02/2006

El Ayuntamiento de la zona sur crea un museo dedicado a esta expresión de cultura urbana y la feria Arco, que se inaugura hoy, le presta una atención especial.


Corriendo por los márgenes del arte, delante de la policía y con el dedo índice marcado de pintura. Sin más reconocimiento que el de ver, de vez en cuando, el paso sincopado de los vagones de un tren estampados con su firma. Y de que otros artistas, cuando los muros no faltan, respeten las paredes donde lucen las mejores obras.

Pero hoy el valor artístico del graffiti está ya a salvo de duda. Este año, en su 25 aniversario, Arco. que se inaugura hoy día 9, dedica una sección especial al street art en el programa on youth culture, que se dedica a las últimas tendencias urbanas usualmente proscritas y trae por ejemplo la pintura callejera de NYT, dos grafiteros de Leganés. No es extraño, teniendo en cuenta el giro artístico y de tendencia que está dando gracias al segundo auge del hip-hop y el skate que vive el mundo de la música y la moda. Otro asunto es que lo reconozcan los Ayuntamientos, como ha sucedido en Leganés, donde se ha creado un espacio/museo del graffiti y en cuya normativa de civismo se reconoce como arte. “El objetivo es que los chavales vean reconocida su capacidad creativa y que la gente aprenda a valorar su parte artística”, explica Kiko, responsable de la iniciativa y miembro de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Leganés.

Los molinos de viento son aerosoles de pintura y Don Quijote empuña un rodillo en vez de una lanza. Es la visión de algunos de los jóvenes graffiteros del municipio sobre el imaginario mundo del hidalgo de Cervantes, tema impuesto por la concejalía en esta edición. Cuatro muros cedidos por el Ayuntamiento contra los que cada año los artistas seleccionados podrán disparar sus sprays. “Estamos pintando Leganés gratis; tampoco estaría mal que nos pagaran un poco”, explica David, uno de los participantes. Lleva pintando “en serio” desde 1995, pero se gana la vida instalando pladur.

En la modalidad de expresión libre, a partir del 15 de febrero, cada artista podrá solicitar permiso al Ayuntamiento para pintar muros que no formen parte del museo. Para ello se ha creado un registro al que cada graffitero deberá inscribirse. De este modo, el Consistorio puede tener cierto control sobre el contenido y la calidad de las obras y se asegura el derecho a veto de las todas las propuestas que resulten ofensivas o agresivas.

Uno de los murales está realizado sobre la tapia de la comisaría de policía. La mejor prueba de que Leganés asume la legitimidad y legalidad del graffiti. “La policía está encantada, porque siempre se les ha asociado a la represión de este tipo de manifestaciones”, explica Kiko. Pero el riesgo de que la iniciativa desvirtúe un tanto una tendencia contracultural que hallaba su esencia en la transgresión es evidente. Por eso, “respetaremos donde tradicionalmente los chicos han pintado”, explica Kiko; “pero el museo es otra cosa, porque el graffiti no es sólo saltar muros, es una cultura”, añade.

ARCO

Fechas: 9-13 de Febrero, 2006

Inauguración Oficial (por invitación): Jueves 9 de Febrero, 12 h.* Se permitirá el acceso a los pabellones a partir de las 11 h.

Visita Profesional (por invitación): Miércoles 8 de Febrero de 11 h. a 21:30 h. y Jueves 9 de Febrero de 11 h a 17 h.

Abierto al Público: Première Jueves 9 de Febrero, de 17 a 21 h. Viernes 10, Sábado 11, Domingo 12 y Lunes 13 de Febrero, de 12 a 21 h.

Lugar de Celebración: IFEMA, Feria de Madrid.

Frecuencia: Anual

Carácter: Mixto. Profesionales y Público

Edición: 25ª

Pabellones: 7 y 9

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario