Izquierda Verde pide frecuencias de radio y televisión para el «tercer sector audiovisual»

26/10/2005

El grupo parlamentario Izquierda Verde (IU-ICV) ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso en la que pide al Gobierno medidas para que los medios de comunicación comunitarios y asociativos sin ánimo de lucro puedan recibir frecuencias de FM y de televisión local. En su iniciativa, Izquierda Verde recuerda en la práctica las entidades sin ánimo de lucro no tienen opciones para conseguir licencias «ya que los criterios y trámites para la adjudicación de frecuencias están claramente destinados a la explotación comercial por parte de empresas».


Como ejemplo, cita la situación de las llamadas radios libres o comunitarias «que a pesar de contar con más de 20 años de existencia y desempeñar una reconocida labor social y cultural continúan sin reconocimiento legal».

Además de solicitar la modificación del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión en FM y de Televisión Local, el grupo pide que establezca una ley en la que se reconozca, regule, proteja y apoye la labor de estos medios que funcionan sin concesión administrativa «por la falta de una regulación adecuada».

Izquierda Verde pide asimismo al Gobierno que incluya en la futura ley de Radio y Televisión la categoría del Tercer Sector Audiovisual, diferenciado del público y privado comercial, así como la existencia de emisoras de radio y televisión asociativas y comunitarias de carácter no lucrativo.

Además, solicita que se reserve un porcentaje de espacio radioeléctrico para estos medios y que se garantice la presencia de sus representantes en los Consejos Audiovisuales y órganos consultivos, como el Consejo Asesor de Telecomunicaciones.

Artículos Emisora Comunitaria de Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Emisora Comunitaria de Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario