Puesta en marcha de la Red Estatal de Medios Comunitarios

06/10/2005

Medios de comunicación libres, comunitarios y alternativos del estado pusieron en marcha, el fin de semana pasado, un nuevo espacio para el trabajo en red.


La provisionalmente llamada Red Estatal de Medios Comunitarios recoge así las experiencias de radios libres, televisiones comunitarias, emisoras on line y medios alternativos, con la voluntad de contar con un punto de encuentro y espacios de coordinación. La puesta en marcha de esta red se enmarcó en un encuentro estatal que se celebró en las I Jornadas Internacionales de Redes Comunitarias, organizadas por RedconVoz a través del proyecto Intercomunicación América Latina-Europa, donde se dieron cita radios comunitarias de diferentes países del mundo y organizaciones consolidadas a escala internacional como ALER y AMARC.

Las Jornadas y el encuentro se celebraron entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el Albergue de San Fermín, en el madrileño distrito de Usera, constituyendo el primer gran evento sobre comunicación comunitaria que se celebra en España. Las Jornadas internacionales dieron a conocer experiencias desarrolladas en Europa, Estados Unidos y América Latina. Los debates se centraron en temas como comunicación y globalización, construcción de ciudadanía y retos tecnológicos.

En la puesta en marcha de esta red han participado una treintena de proyectos y experiencias de Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla León, Murcia, Valencia, Catalunya, Euskadi, Madrid, Canarias y Baleares. Como primeras acciones se realizarán diversas iniciativas conjuntas: intercambio de contenidos, realización colectiva de un noticiario radiofónico, así como reivindicar la figura y la labor que se realizan desde estas iniciativas ciudadanas que cuentan con una importante trayectoria en el estado español.

En el ámbito de legislación, se van a hacer propuestas de cara al Proyecto de Ley General Audiovisual que recoge, tras años de vacío legal, la figura de los medios comunitarios y los servicios de proximidad.

Resumen acuerdos tomados en Plenario del encuentro:

 Puesta en marcha de una “red” con la denominación inicial de Red estatal de Medios Comunitarios. Se trata de una estructura abierta, sin entidad jurídica (no formalizada)

 Los personas participantes trasladarán a sus respectivos proyectos los debates y propuestas planteados durante el encuentro y contarán con un margen de tiempo para decidir su participación en el Red estatal de Medios Comunitarios.

 Se lanza una invitación para que se sumen a esta red otras iniciativas que no han podido acudir al encuentro.

 Se organizará un segundo encuentro para el primer trimestre de 2006.

 El funcionamiento de la red se hará a través de nodos locales y grupos de trabajo

 Se contará con una web de trabajo, que servirá de punto de encuentro y debate para la red. La web contará con herramientas para fomentar el trabajo cooperativo entre las radios: listas de correo, foro, muestra de experiencias y proyectos.

 Trasladar nuestras demandas y exigencias a la Administración estatal y autonómicas.

 Elaborar enmiendas para la Ley General Audiovisual.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario