IU propondrá en la Asamblea cinco medidas fiscales para abaratar el precio de la vivienda en Madrid

05/10/2005

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) defenderá el próximo jueves en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a aplicar cinco medidas de carácter fiscal dirigidas a reducir el coste de la vivienda y así facilitar el acceso a este bien de los jóvenes madrileños.


El diputado Eduardo Cuenca (anterior presidente del EMSULE), autor de la iniciativa, aseguró que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que «simpatiza tanto con las bajadas selectivas de impuestos, tiene una excelente oportunidad para demostrar que le preocupa que los jóvenes madrileños no puedan acceder a una vivienda y está dispuesta a resignar parte de la recaudación para abaratar la vivienda».

En la iniciativa, IU propone incrementar las deducciones por alquiler de vivienda habitual a menores de treinta y cinco años en el tramo autonómico del IRPF, llevando el porcentaje deducible del 20 al 30 por ciento y el importe máximo de 840 a 1440 euros.

Asimismo, plantea una reducción del tipo impositivo aplicable en el caso de primeras copias de escrituras, actas notariales que documentan transmisiones de vivienda y constitución de hipoteca, incluidos dentro del impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Para ello, se propone la aplicación de un tipo superreducido del 0,125 por ciento para las viviendas que no superen el precio máximo para una VPO, y un tipo reducido del 0,2 por ciento para aquellas viviendas cuyo precio no supere el 140 por ciento del precio máximo para una VPO.

Por último, la iniciativa también plantea la reducción del 7 al 4 por ciento del impuesto a las Transmisiones Patrimoniales Onerosas para el acceso a la primera vivienda.

IMPUESTOS NACIONALES

Por otra parte, la iniciativa de IU también propone demandar al Gobierno central la aplicación del IVA superreducido en las viviendas de protección oficial, reduciéndolo del 7 al 4 por ciento, tal y como reflejaba el programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero. En el mismo sentido, se plantea instar al Ejecutivo central a que permita que las deducciones fiscales de depósitos en cuenta vivienda para compra sean también posibles para el alquiler.

«En IU estamos muy preocupados por las dificultades que tienen los jóvenes madrileños para acceder a una vivienda –defendió Cuenca–. Esperamos que el PP y el PSOE comprendan que la reducción de impuestos y el aumento de las deducciones que proponemos son medidas que inciden directamente en el abaratamiento del precio de la vivienda, que hoy es un bien inaccesible para la gran mayoría de los jóvenes».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario