El Festival Internacional Madrid Sur propone un ‘Viaje al Sur’ coincidiendo con su décimo aniversario

01/09/2005

El Festival Internacional Madrid Sur, que se celebrará del 15 de octubre al 19 de noviembre próximo, cumple 10 años dedicando su programación a un ‘Viaje al Sur’.


Un total de 23 compañías, 47 representaciones, casi una docena de estrenos absolutos, exposiciones y jornadas conforman una programación en la que, como es habitual, habrá lugar para las luces y las sombras, para el teatro, la música, la danza, el cine, el sueño y la denuncia.

Organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo en colaboración con los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla, la Universidad Carlos III de Madrid y el apoyo de los Ministerios de Cultura, Exteriores y Cooperación y las Comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia, esta edición contará con la participación de creadores de Argentina, Chile, Grecia, Marruecos y España.

Según el director del festival, José Monleón (último Premio Nacional de Teatro), «lo realizado en estos diez años ha sido preguntarnos, a través de las voces inmortales de los clásicos, o las más de las veces, de los autores de nuestros días, por la sinrazón de tanto sufrimiento, al tiempo que solicitábamos de nuestros espectadores nuevas respuestas y compromisos para corregir el curso de la historia».

Para Monleón «el Sur ha dejado de ser una aventura del imaginario para ser una experiencia real». «El viaje o la información nos sitúan en un Sur cargado de problemas, cuando no de hambre y de violencia, que irrumpe con fuerza en la buena conciencia de nuestras sociedades. El Sur está ahí, rotas las viejas estampas, rebelado contra su condición de sueño irreal y placentero del Norte, reclamando su reconocimiento en el nuevo orden planetario».

«El Sur ya no es un punto geográfico, ni una construcción mítica, ni la iconografía de un pacífico lugar de vacaciones; el Sur son todos los pobres y discriminados del mundo, con su cultura hecha de cantos, relatos y poemas, sojuzgados por las supersticiones, que acaban de descubrir la anchura del mundo y quieren llegar hasta él. Y que, en muchos casos, se saben poseedores de una riqueza que la cultura del consumo desconoce», agrega.

PROGRAMA

En la programación de esta décima edición, el Festival ha seleccionado una serie de espectáculos, por los que cruzan los nombres de María Pagés, Federico García Lorca, Salvador Távora, Sófocles, Antonio Alamo, Berkhof, Laila Ripoll, los Carnavales de Cádiz e Itziar Pascual.

A ellos hay que añadir dos versiones del Quijote gestadas una en La Mancha y la otra en los Andes, un espacio marroquí habitado por Jean Genet, Joseph Pere Peyró y el ‘Tánger’ de Luis Delgado; tres Conciertos de Músicas del Sur (Chango Spasiuk, el Lebrijano y Mikel Gil); dos muestras del Programa «La llegada del otro al imaginario de la infancia y la adolescencia», a cargo de La Vie e bel y del actor marroquí Mustafá Badja; una Semana dedicada a los grupos del Madrid Sur, una Semana de Cine, varias Exposiciones y las habituales jornadas en la Universidad Carlos III, que en esta ocasión llevarán el título de «Diálogo Norte-Sur: tradición y modernidad».

En esta edición nace ES 05 Madrid Sur a Escena con la pretensión de ofrecer un espacio al movimiento teatral de la zona, potenciar la posible proyección de sus mejores trabajos y facilitar el encuentro y el debate entre sus miembros. Para ello se reunirá en un solo teatro (el Buero Vallejo de Alcorcón) a los grupos, organizando durante una semana actividades paralelas.

ONG

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario