El 11,7 por ciento de los adolescentes madrileños sufre sobrepeso, aunque 27 de cada 100 afirma tenerlo

24/08/2005

El 11,7 por ciento de los adolescentes madrileños de entre 15 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad, aunque 27 de cada 100 se muestran convencidos de que se encuentran por encima de su peso ideal, según se desprende de las conclusiones de la última encuesta elaborada por el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedades no Transmisibles (Sivfret) de la Comunidad de Madrid.


El estudio, que analiza los hábitos de salud de la población juvenil a partir de una encuesta realizada en 2004, pone de relieve que la obesidad afecta en mayor medida a los chicos (17,3 por ciento) que a las chicas (6,1 por ciento), si bien son estas últimas las que se deciden a hacer dietas al menos una vez al año (un 35 por ciento de jóvenes frente a un 7,1 por ciento de sus compañeros varones).

La investigación del Sivfret también detalla que uno de cada tres jóvenes no llega a consumir una pieza de fruta al día ni ingiere una ración diaria de verdura, pese a que se trata del grupo de alimentos cuyo consumo diario es la base de una buena nutrición. Por el contrario, se observa un exceso de consumo de productos cárnicos, bollería y chucherías saladas, hasta el punto de que estas últimas son ingeridas por uno de cada cinco chavales cuatro o más veces a la semana.

MUCHAS DIETAS Y POCO DEPORTE

La percepción de una imagen corporal no deseada lleva a muchos jóvenes a realizar dietas para adelgazar, hábito que se ha incrementado en los últimos años especialmente entre las chicas y que, según el estudio, «se traslada a menudo al campo de los trastornos de la conducta alimentaria».

Así, en el último año el 11,1 por ciento de las adolescentes madrileñas se provocó vómitos para perder peso y un 6,8 utilizó laxantes o diuréticos para adelgazar. Paradójicamente, las chicas hacen muchas más dietas pero se preocupan menos por perder peso a través de métodos naturales, como es el ejercicio físico. El 46 por ciento de ellas no realiza al menos tres veces a la semana deporte alguno, frecuencia recomendada por los expertos para estar en forma, frente al 12,3 por ciento de los chicos que no sigue estos consejos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario